ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 7

FILOSOFIA DEL DERECHO

SEGUNDA PARTE:

LA FILOSOFIA DEL DERECHO

SUMARIO:

1. La filosofía, noción

2. Crítica a la filosofía y cienticismo.

3. Validez y naturaleza de la filosofía.

4. La filosofía y el derecho.

5. La filosofía del derecho en Grecia.

6. El pensamiento jurídico medieval.

7. La juridicidad del matrimonio.

8. La filosofía del derecho del racionalismo.

9. Consecuencias del racionalismo.

10. Filosofía del derecho y del estado en Hegel.

11. Romanticismo e historicismo.

12. La filosofía del derecho en el historicismo.

13. Problemas del historicismo.

14. La filosofía del derecho positivista.

12/2/01(JM)

LA FILOSOFÍA, NOCIÓN

LA NOCION DE FILOSOFÍA.

El término “noción” semejante a “concepto” , pero algo más difuso. La noción de filosofía es compleja, por varios motivos:

La ciencia de filosofía se ocupa de su propia caracterización, un problema básico de la filosofía, es conocer su concepto, si es o no una ciencia

El objeto de la filosofía se configura por su propio estudio, mientras que casi todas las restantes ciencias, su objeto de estudio, la definición de su objeto, depende de una ciencia más amplia, sin embargo el objeto de la filosofía es la propia filosofía.

Lo que se llama introducción a la filosofía son el resultado de su propio estudio, los libros que se titulan Introducción a la filosofía comprenden la filosofía completa, no se puede hacer una introducción sin haberla recorrido totalmente antes, estos libros son la conclusión a que ha llegado el autor a lo largo de su vida, de su estudio.

Los problemas filosóficos parecen desconectados de la realidad, se alejan del conocimiento común, y están distanciados del conocimiento común de las gentes.

Todos estos problemas dificultan su definición, así la filosofía no se puede demostrar, tan solo mostrar el contenido y los temas que se han ido planteando.

Para Aristóteles (complementos\Aristoteles.html) la filosofía tiene su origen en la admiración, la admiración aparece ante la complejidad del mundo, de la realidad, enormemente más complejo de lo que aparecen en un primer momento. La admiración no es un sentimiento, el asombro sobre la novedad, no nos damos cuenta de golpe de la complejidad del mundo.

No es lo mismo que la fascinación y mucho menos que la alucinación. La admiración es una característica del hombre libre, y la fascinación tiene que ver con tópicos y aquello que todo el mundo sigue, lo que hace al hombre menos libre, ideas generalmente admitidas. La idea de admiración tiene que ver con la idea del comienzo de la filosofía de Hegel, la completa eliminación de supuestos, así para Hegel la filosofía parte de lo incondicionado, también la idea de búsqueda (Kilerke Gaard). Algunos de los principales filósofos, parten de un estado de ánimo del hombre, que hacen que se pregunten sobre la estructura de la realidad.

La filosofía no comienza de nuevo en cada época histórica, la filosofía occidental (única filosofía en el fondo, la oriental no es asimilable, pues plantean temas de modo de vida, no es propiamente filosofía, la filosofía se inicia en Grecia), no se dan reinicios (alguno no están de acuerdo con esto). El estudio de los conocimientos filosóficos, los conocimientos filosóficos nos condicionan, debemos plantearnos los mismos problemas que se plantearon griegos, origen de la filosofía occidental. Según Prigogyne, todos los que han dicho algo importante, se han ocupado de los temas filosóficos, los mismos de los que se ocuparon los griegos, a pasar de que algunos no consideran a los griegos originales, y que nos encontramos helenizados, pero en realidad el paso de la explicación mitológica del mundo a la explicación racional se inicia con los griegos, no porque no existan en Grecia mitos, incluso muy semejantes (culturas aisladas unas de otras tienen mitos muy semejantes) a otras culturas, pero son capaces de diferenciar entre explicación mítica y explicación lógica. También hay quien afirma que el mito tiene una racionalidad interna (Levi-Strauss dice que el pensamiento de los pueblos salvajes es comparable a la filosofía griega, pero en lugar de explicarlos con lógica lo hace con imágenes más visuales, y literarias, más fáciles de entender, en contra otros). El mundo oriental está acostumbrado a enseñar todo con ejemplo, lo que no implica que el ejemplo empleado se identifica con lo explicado. Después de la helenización de Alejandro Magno, no hubo resistencia a la implantación de la cultura helenística, al contrario de los actuales pueblos orientales, en que se rechaza la cultura occidental.

Aristóteles hizo de la filosofía una ciencia, no es el único filósofo griego, pero si el más importantes, es un filósofo que con la influencia de su maestro Platón, pero no simplemente pone en orden lo que otros han pensado, pero asume y sintetiza toda la tradición del pensamiento y vuelve a pensar toda la historia del pensamiento griego, así se afirma que el inicio de la filosofía esta en Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com