ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

Filosofia del derecho

ALRENS: ius naturalista moderno, manifestó que la filosofía del derecho es la ciencia que expone los principios cardinales del Derecho concebidos por la razón y fundados en la naturaleza del ser humano. Es una ciencia considerada en sí misma y establece una relación universal con todas las cosas.

Fundamenta el Derecho en dos ideas: 1) la razón y 2) la naturaleza; siendo la razón el elemento subjetivo y la naturaleza el elemento objetivo.

Alrens usa estos dos elementos en su definición. La razón descubre al derecho y el derecho está vinculado a la naturaleza humana. El ser humano tiene derecho no porque se lo otorgue el Estado, sino por su propia naturaleza. La razón no puede establecer reglas distintas a la naturaleza humana.

Giorgio del Vecchio: Es la ciencia que estudia el Derecho 1) en su universalidad lógica, 2) determina los elementos del desarrollo general histórico y 3) lo valora de acuerdo a un ideal de justicia dictado por la recta razón.

Estudiar el derecho en su universalidad lógica significa establecer la verdad de los conceptos fundamentales que utiliza el Derecho, por ejemplo, se hace preguntas como: Qué es el sujeto activo ?, Qué es el sujeto pasivo ?, Qué es el nexo causal entre un supuesto de hecho y una consecuencia jurídica ?.

Incorpora en su concepto la historia ya que estudia si entre varias comunidades, pueblos, hay elementos comunes que pueden ser empleados universalmente. Se emplea el método inductivo y luego el deductivo, síntesis, etc.

El contenido de la definición lo diferencia del positivismo. El hecho de "valorar el ideal de justicia dictado por la recta razón" está identificado con la deontología o axiología.

Los valores son objetos ideales. Existen para ser realizados. Por ejemplo la belleza, considerando que no hay valores absolutos. Los valores tienen vocación de ser realizados. Todo valor engendra un antivalor. (feo - bonito, justo . injusto). Otra característica de los valores es que tienen relaciones de jerarquía. El bien es un valor superior a la belleza. Hay valores más importantes que otros. Dentro de un mismo valor hay jerarquías. Hay cosas más justas que otras.

Ciencia del Derecho

La filosofía del Derecho no es lo mismo que Derecho, como Derecho no es igual a norma.

En qué se parece la Filosofía del Derecho a la Ciencia del Derecho ?. En que ambos buscan la verdad del derecho. Tanto la filosofía del derecho como la ciencia del derecho, tienen el mismo objeto material.

En cuanto al objeto formal, la ciencia del derecho tiene como propósito estudiar sectorizadamente un área del conocimiento jurídico, como por ejemplo, las normas colombianas o venezolanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com