ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL DERECHO


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

[ACTIVIDAD 1]

PROFESORA:LIC. EMIR BARRIOS

BIBLIOGRAFIA

Ernesto Garzón Valdés, E., y Laporta, Fco. (eds.) (1985): El derecho y filosofia

Ernesto Garzón Valdés, E., y Laporta, Fco. (eds.) (1996): El derecho y la justicia

Enciclopedia Jurídica Mexicana, (2002), Tomo II

la Filosofía del Derecho, Teoría General del Derecho y Filosofía Jurídica

Tema 1 y 2

Ubicación de la Filosofía del Derecho, Teoría General del Derecho y Filosofía Jurídica.

a) Establecer el concepto de Filosofía del Derecho.

La palabra filosofía proviene del griego phylos que significa amor, y sophia que significa ciencia o sabiduría, por lo tanto significa “amor a la sabiduría”.

Es la ciencia que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.

La filosofía del Derecho trata de las cuestiones filosóficas planteadas por el hecho jurídico, por la existencia y la práctica de las normas que son problemas que las ciencias jurídicas no pueden responder.

La ley y el Derecho constituyen fenómenos históricos que han incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos

Podríamos decir que la Filosofía del derecho es un amor a la sabiduría del derecho tanto divino como humano.

Esencia y la existencia del Derecho.

INTRODUCCION:

La Ciencia Jurídica tiene una base por excelencia en la justicia, el derecho, y las virtudes que la regulan. Justicia (virtud y esencia) y derecho (hechos, normas, existencia) son nociones que están desde que el Derecho como Ente (ciencia o disciplina jurídica) pudo haber nacido, y no hay más diferencia entre ellos en el sentido de que ambos (justicia y derecho) forman un solo Ente, indivisible y ontológico, “Derecho”.

Así, mientras la Justicia es la esencia del Derecho; el derecho (normas y hechos) es la existencia del Derecho."

La noción de Esencia, en latín “essentia”, es uno de los fundamentos primarios o básicos estudiados por aquella ciencia denominada Ontología. Hablar de esencia, es hablar de aquello que todo Ente o Ser posee. De por sí, es propiamente trascendental, pues nada puede darse, ni en la realidad ni en la mente, si no posee alguna esencia.

Ahora bien, haciendo una evaluación impecable de la Naturaleza Ontológica del Derecho, resulta necesario y a la vez complejo el poder determinar aquello que pueda ser llamado “Esencia del Derecho”, en latín “essentia iuris”, esto es, la unidad primordial del Derecho, el núcleo central o básico, el quid, el meollo profundo sin el cual el Derecho no podría ser lo que es.

DESARROLLO:

A través de una prudente investigación y búsqueda de tal essentia iuris, ha sido posible determinar que efectivamente existe una noción universal en donde se engloban todas las manifestaciones de lo jurídico que supone una base indiscutible del sentido ontológico del Derecho.

Este principio esencial, el cual abarca dentro de sí todos los derechos que han habido y son en el mundo, se llama “Justicia”.

La Justicia es el principio fundamental de la moralidad, virtud entendida como la aplicación escrupulosa de las normas que regulan las relaciones de los individuos o grupos de individuos en cuanto partes del todo social La Justicia es la virtud básica de la convivencia social, y al decir que es una virtud, nos estamos refiriendo a aquella pureza esencial que no tiene valor en sí misma, sin su existencia o materialización (hechos, normas). Esencia y Existencia forman una unidad, inseparable, pues esencia y existencia no son dos "cosas", sino dos "principios" de una sola cosa, "el Derecho", y están entre sí estrechamente compenetrados.

El hombre es por naturaleza un ser social, que necesita de la sociedad para alcanzar la perfección, tanto material como espiritual. Para que la sociedad preste al hombre esta ayuda es necesaria la virtud de la justicia que regula las relaciones humanas en la convivencia social, impera a cumplir los propios deberes, a respetar los derechos ajenos y garantizar los propios.

CONCLUSION:

La Justicia es aquella esencia que nos lleva a comprometernos con el otro y otros y que busca que la convivencia sea ecuánime y pacífica, donde juntos y solos a la vez busquemos el bien común, la equidad y coherencia en la sociedad, anhelo del Derecho.

Seamos hombres con essentia iuris, pues el hombre justo se distingue por la rectitud habitual de sus pensamientos y de su conducta con el prójimo (Sagradas Escrituras. Levíticos 19, 15). "Siendo juez no hagas injusticia, ni por favor del pobre, ni por respeto al grande, con justicia juzgarás al prójimo"

El Ser y Deber Ser del Derecho.

INTRODUCCION:

El deber ser, es el aquel establecido por las normas (de donde sea que estas provengan). Esto implica que en el caso del derecho, el deber ser está legislado. Así que al no cumplirse las normas dadas dentro del deber ser, hay una sanción por dicha falta. En este momento, no vamos a discutir el de donde vienen dichas normas (ni la valides de las mismas), solo hablaremos de el problema que yo le encuentro a esto.

El individuo entra en conflicto con la jurisdicción del deber ser, cuando el ser de este se encuentra en una falta hacia el deber ser. Pero curiosamente no se toma en cuenta el factor del querer ser (o de la posibilidad del individuo a llegar a un estado de ser posterior y diferente).

DESARROLLO:

Al principio cuestione si se tomaba en cuenta el querer ser. Se me contesto que no, que el derecho se rige

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com