ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia. ESTOICISMO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

ESTOICISMO.

Es uno de los movimientos principales que constituyen la filosofía helenística, surgida en el siglo Iv , la historia del estoicismo se divide en estoicismo antiguo, medio y moderno. Su fundador fue zenon de citio, funda la escuela en Atenas en el año 300 a. C.

Postulaban que se pueda alcanzar la libertad y tranquilidad siendo ajeno a comodidades materiales dividiendo la filosofía en tres partes

  • Lógica ( teoría del conocimiento y ciencias, incluia retorica y dialéctica)
  • Física ( ciencias sobre el mundo y sobre las cosas)
  • Ética ( ciencia de la conducta)

La lógica, profesaban el sensualismo y afirmaban que la sensaciones constituyen la fuente de todos los conocimientos. Antes de producirse ninguna experiencia el alma es una tabla rasa. Las representaciones son imágenes de las cosas que reflejan el alma segun los estoicos todos los procesos de conocimientos se producen en el alma.

 En la física, para los estoicos el universo es una organismo vital unitario y singular. La idea fundamental  es la de un orden inmutable racional, perfecto y necesario que gobierna y dirije todas las cosas y las hace ser y conservarse como son, lo identifican como lo divino, siendo su doctrina un materialismo, todo es cuerpo incluso el alma y el bien. El alama humana es parte del fuego o soplo vital de lo divino, siendo una realidad corpórea.

La ética, deber y virtud, para los estoicos el fin del hombre y el sentido de su existencia es resalizar la armonía entre el y la naturaleza por medio del uso y desarrollo de su razón. el deber se define como la acción conforme a la razón, norma fundamental de la vida de un sabio. La virtud, medio para lograr el bien supremo que consiste en el estado de paz y serenidad que se alcanza con el habito de elegir lo que manda el deber. Es la sabiduría que se despliega en acciones como prudencia, justicia, forteleza, templanza, estas virtudes son bienes que representan los medios para la realización de los seres humanos.

Escepticismo

 Surgió en el siglo iv a. n e ( antes de la nueva era), es una tendencia filosófica que expresaba la duda acerca de la posibilidad de lograr la verdad objetiva, erigen la duda como principio, sobre cada objeto dicen, se pueden emitir dos opiniones que se excluyen recíprocamente: la afirmación y negación. En el ecepticismo se distinguen 3 escuelas, las cuales una de ellas es la escuela de pirron de elis, su idea era que  todo lo que puede ser objeto de nuestro conocimiento se nos muestra incierto e indispensable, lo que aconseja de abstenerse de pronunciar nada ( afaxia), suspender todo juicio (epoje) y mantenerse indiferente (ataraxia). Afirmaba que nada hay que sea verdadero o falso, bueno, malo, bello o feo por naturaleza, sino que todo es una cosa u otra por convención, prejuicio, habito o costumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (21.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com