ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

Filosofía

El pensador, de Auguste Rodin, representación clásica de un hombre inmerso en sus pensamientos.

Este artículo trata sobre la tradición filosófica occidental. Para la tradición filosófica oriental, véase Filosofía oriental.

La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales,4 y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.

La tradición filosófica occidental comenzó en la Antigua Grecia y se desarrolló principalmente en Occidente.5 El término «filosofía» es originario de Occidente, y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras.6 Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Platón y Aristóteles. En sus diálogos, Platón contrapuso a los filósofos con los sofistas: los filósofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo.5 Aristóteles, por su parte, adoptó esta distinción de su maestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición occidental posterior.

La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales.7 Algunos conceptos fundamentales de estas disciplinas todavía se pueden pensar como conceptos filosóficos. En épocas anteriores, estas disciplinas eran consideradas parte de la filosofía. Así, en Occidente, la filosofía era una disciplina muy extensa. Hoy, sin embargo, su alcance es más restringido y se caracteriza por ser una disciplina más fundamental y general que cualquier otra

Qué es educación ?

La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.

La educación nos es impartida, desde la infancia. Ya en la lactancia, el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa.

En la antigüedad, si tomamos Roma, por ser uno de los íconos de desarrollo intelectual y de poderío militar, la educación primaria, se les dejaba a las nodrizas. Las cuale se encargaban de todos los detalles, del desarrollo del infante. Desde su alimentación, hasta el hecho de que aprendieran a hablar. Los padres, prácticamente, no tenían ninguna ingerencia en la educación del niño. Aquellos que pertenecían a la aristrocacia, recibían los primeros años, la instrucción de un profesor particular. Los cuales proveían al niño, de sus primeros conocimientos, necesarios para su posterior paso al colegio, cuando llegara a la pubertad. El ser una persona ilustrada en Roma, era algo que se valoraba bastante. Pero en cuanto a los aristócratas, era una obligación. Ya que en Roma, pesaba mucho la vara que dejaron los griegos, en la época de oro, del clasicismo. Los romanos, no podían ser menos, de lo que fueron los griegos. Esa era un poco la consigna.

CUALES SON LOS PRINCIPALES PILARES DE LA EDUCACION?

Podríamos decir que principalmente la temática del libro de DELORS alude a los cuatro pilares de la educación, los cuales son:

1.- Aprender a conocer --> que se refiere a que el hombre esta dotado de un don totalmente desconocido para la ciencia, el conocimiento, es decir, de donde nace esa facultad del hombre es aun un misterio. Sin embargo esta capacidad es la que le permite absorber conocimientos de todo lo que le rodea, partiendo desde niños queriendo tocar todo, probar las cosas, etc. Ya de grandes el traspaso de conocimientos de sus profesores y el comienzo de una búsqueda incesante por querer encontrar respuestas a ciertas cosas cotidianas que no tienen una razón lógica de ser a simple vista. Todo conocimiento adquirido a través de sus años le permite al hombre "aprender a aprender”, para poder seguir siendo útil en la sociedad de un mundo cada vez mas globalizado, es por eso que se dice que los mas sabios son las personas de la tercera edad, por todo lo que han aprendido durante el transcurso de su vida.

2.- Aprender a hacer --> este pilar se refiere a que el hombre puede estudiar una carrera determinada, es decir, especializarse en una profesión pero ello no implica que no este facultado para ejercer en otra área. El hombre posee la capacidad de aprender y poder enfrentarse a diferentes situaciones y resolver los problemas; mas en nuestra actualidad donde se incita a ser conocedor de todo tipo de materias: sociales, políticas, religiosas, etc.

3.- Aprender a vivir juntos --> señala que el hombre debe aprender a ser empático y a relacionarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com