ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Kantiana Y Hegeliana


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 2

ES POSIBLE EL CONOCIMIENTO SINTÉTICO A PRIORI. DA LUGAR AL IDEALISMO TRASCENDENTAL.Kant considerará que en filosofía es preciso una revolución semejante a la copernicana: en filosofía el problema consiste en explicar el conocimiento sintético a priori; la filosofía anterior a Kant suponía que en la experiencia de conocimiento el Sujeto cognoscente es pasivo, que el objeto conocido influye en el Sujeto y provoca en él una representación fidedigna. Con esta explicación podemos entender, en todo caso, el conocimiento empírico, pero no el conocimiento a priori pues lo extraordinario de este último es que con él podemos saber algo de las cosas antes de experimentarlas, es decir, antes de que puedan influir en nuestra mente. Kant propone darle la vuelta a la relación y aceptar que en la experiencia cognoscitiva el Sujeto cognoscente es activo, que en el acto de conocimiento el Sujeto cognoscente modifica la realidad conocida. Es decir podemos saber algo de las cosas antes de experimentarlas.

En resumen, el giro copernicano hace mención al hecho de que sólo podemos comprender el conocimiento a priori si admitimos que sólo conocemos los fenómenos y no las cosas en sí mismas o noúmenos, si admitimos el Idealismo Trascendental como la filosofía verdadera.

La filosofía kantiana

El análisis trascendental de Kant esta en los límites de la razón humana, los análisis de Hume es que el hombre no puede alcanzar ni siquiera dentro de los límites de la experiencia, la estabilidad y la seguridad de un auténtico saber. El saber humano es, todo lo más, un saber probable; pero, aun este saber probable falta cuando el hombre menosprecia los límites de la experiencia y se aventura por los caminos de la metafísica.

Segùn Kant el conocimiento es universal y necesario e independiente de la experiencia. , como Hume y Leibniz habían reconocido desde opuestos puntos de vista, no puede dar valor universal y necesario a los conocimientos que derivan de ella. Pero “conocimiento independien

Leer Ensayo Completo Suscríbase

te de la experiencia” no significa un conocimiento que “precede a la experiencia”.

Espacio y tiempo no son ni conceptos empíricos, es decir, recavados de experiencias internas o externas sino “representaciones cuanto tales, son “subjetivas”; y en este sentido afirma Kant la idealidad son en sí mismas.

Filosofía de Hegel

Hegel expresa la síntesis última y plena realización conceptual de ese movimiento filosófico que tiene sus raíces en Kant y que continúa ulteriormente en Fichte y Schelling

Hegel expresa la síntesis última y plena realización conceptual de ese movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com