ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE PARTIDA DE LA FILOSOFIA HEGELIANA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  1.047 Visitas

La identidad originaria que forma la base substancial del mundo es, según Hegel, la identidad del ser y del pensamiento, en la cual, sin embargo, está presente desde el comienzo la diferencia entre lo objetivo y lo subjetivo, aunque esta misma diferencia existe sólo en el pensamiento. El pensamiento no es sólo actividad subjetiva, humana, sino también esencia objetiva independiente del hombre, la primera base, la primera fuente de todo lo que existe.

El pensamiento "enajena" su ser bajo la forma de la materia, la naturaleza, que es el "ser otro" de ese pensamiento que existe objetivamente y que Hegel llama Idea Absoluta.

Desde este punto de vista, la razón no es una particularidad

Específica del hombre, sino la base primaria del mundo, de lo que se sigue que el mundo es básicamente lógico, existe y se desarrolla conforme a leyes inmanentes del pensamiento, de la razón.

El pensamiento, como esencia substancial, no se encuentra fuera del mundo, sino en él mismo como su contenido interno y se manifiesta en toda la multiplicidad de los fenómenos de la realidad. Estas ideas hacen que Hegel se considere a sí mismo como continuador de la tradición filosófica panteísta y sostenga que toda verdadera filosofía es panteísta.

En su consecuente despliegue del principio de la identidad del ser y el pensamiento, Hegel ve en el pensamiento (la Idea Absoluta) no una esencia primaria inmóvil e inmutable, sino un proceso ininterrumpido de conocimiento que pasa de un peldaño a otro más elevado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com