ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Latinoamericana


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Cuando hablamos de la filosofía latinoamericana muchos se preguntaran, con justificada razón, si efectivamente existe esta filosofía. Como sucede con la mayoría de las preguntas de contenido filosófico, la respuesta depende en buena medida de lo que se entiende por los términos que se usan al plantear el interrogante. En este caso, la contestación será afirmativa o negativa, según la significación que demos a la palabra “filosofía”. A fin de no caer en las sutilezas de la semántica filosófica, diremos simplemente que no hay una filosofía latinoamericana en el sentido que damos a ese termino cuando afirmamos la existencia de la filosofía británica, alemana, francesa e italiana moderna y contemporánea, o norteamericana a partir de Peirce, Royce y James. En otras palabras, que no ha habido en Latinoamérica ninguna filosofía original y que sea la expresión genuina de características espirituales propias de este pueblo. La llamada filosofía latinoamericana no es mas no es más que un replanteamiento de problemas filosóficos de raíz europea. De ahí que historiar su desenvolvimiento sea ocuparse de la influencia que ejerció en ella la filosofía europea.

La filosofía latinoamericana es asumida como una perspectiva y como una alternativa. Ambas, perspectiva y alternativa, parten de una situación concreta, de una realidad histórica: América Latina. De ella toman sus elementos esenciales y asumen, desde esa situación, los problemas universales del hombre y de la sociedad.

Las críticas sobre el asunto, por lo general, consideran inapropiado, aun como posibilidad conceptual, el planteamiento de una filosofía latinoamericana. Esta posición, negativa a su posibilidad y sentido, asume como fundamento teórico la universalidad, esencia del ser y quehacer filosóficos. Tal universalidad, desaparecería desde el momento en que esta viniese calificada por un adjetivo que entrañara la reducción espacio-temporal. Consecuencia de ello seria la adulteración de la filosofía que habría perdido su razón de ser para devenir en ambigua subespecie de las ciencias sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com