ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Latinoamericana


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía Latinoamericana

“Habrán sabios entre ladinos, habrán filósofos entre los indios, todos tendrán mayor o menor cantidad de civilización; y esta parte de la tierra será la más iluminada de todas”

A través de la historia, la filosofía ha servido como orientadora de los procesos teórico - prácticos del hombre de ciencia, con respecto a la naturaleza y a las relaciones que se presentan entre: teorías y naturaleza; praxis y hombre. De aquí parte, en gran medida, la identidad del filósofo occidental que consta de variabilidad, según la significación y el sentido que le de a su actividad filosófica. En tanto, que los filósofos e investigadores están en constante movimiento, al igual que las teorías más influyentes. Este devenir también se ha dado en Latinoamérica y, por esto, se hace indispensable para la intelectualidad latinoamericana, que se respete, que se reconozca, que se exalte y ratifique la importancia del filósofo nativo y autóctono de este espacio geográfico.

Cuando se habla de la filosofía latinoamericana muchos se preguntaran, con justificada razón, si efectivamente existe tal filosofía. Como sucede con la mayoría de las preguntas de contenido filosófico, la respuesta depende en buena medida de lo que se entiende por los términos que se usan al plantear el interrogante. En este caso, la contestación será afirmativa o negativa, según la significación que demos a la palabra “filosofía”. A fin de no caer en las sutilezas de la semántica filosófica, diremos simplemente que no hay una filosofía latinoamericana en el sentido que damos a ese término cuando afirmamos la existencia de la filosofía británica, alemana, francesa e italiana moderna y contemporánea, o norteamericana a partir de Peirce, Royce y James. En otras palabras, que no ha habido en Latinoamérica ninguna filosofía original y que sea la expresión genuina de características espirituales propias de este pueblo. La llamada filosofía latinoamericana no es mas no es más que un replanteamiento de problemas filosóficos de raíz europea. De ahí que historiar su desenvolvimiento sea ocuparse de la influencia que ejerció en ella la filosofía europea.

Algunos de los filósofos de la filosofía latinoamericana son; Leopoldo Zea, Augusto Salazar Bondy, Samuel Ramos, Juan Bautista Alberdí, C. Bevilacqua, Enrique Dussel, F. González Ochoa, Villoro, Vasconcelos, y Mariategui.

La filosofía Latinoamericana es un proyecto filosófico en búsqueda de un amplio ámbito filosófico latinoamericano. El proyecto de elaborar una propia,anelada en la idiosincrasia y en las realidades latinoamericanas, se desarrolló durante el siglo XX en tres vertientes diferentes una ontologica, , que reflexiona sobre la identidad nacional o continental; la vertiente historicista, que busca una comprensión filosófica de la historia de América Latina y la formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com