ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Latinoamericana


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía Latinoamericana

Introducción:

En esta investigación, se introduce a la forma particular de la filosofía en Latinoamérica, en como lo filósofos tenían sus ideologías y sus aporte q hicieron a la filosofía universal. En estos ejemplos de representantes Latinoamericanos daremos a conocer su forma d filosofar.

José Cecilio del Valle: Nació en Choluteca – Honduras el 22 de noviembre de

1776, linajudo, de las principales familias de la península. Sus padres deseosos de un mejor estudio lo mandaron a Guatemala en 1789, donde hubo nuevas corrientes d pensamientos filosóficos, derecho, política, etc. Estuvo presente en muchos hechos históricos humanistas. Siguiendo con una visión política gano las elecciones presidenciales, pero murió en 1874, antes d tomar la posesión de la presidencia.

Su forma de filosofar era humanista, confiaba plenamente en el hombre, al que ve levantarse continuamente de sus fracasos y tropiezos para situarse en un nuevo y mejor terreno. Para él la ilustración solo era para buscar términos en prácticos su perfeccionamiento. Estaba convencido de que la historia de la humanidad avanza al ritmo del progreso de las ciencias.

Valle dio importancia a la economía: “Si queremos que subsista lo político, pensemos como corresponde en lo económico”. Fue uno de los pensadores del concepto de la integración económica. También recalco, la necesidad movilización de los factores productivos como uno de los objetivos básicos del proceso integracionista.

Su concepción política, producto de la Ilustración europea, puede resumirse así:

• La nación es una sociedad política cuyos miembros se organizan libremente y de acuerdo al derecho, con el propósito de alcanzar la felicidad común.

• El equilibrio social es fuente de igualdad y unidad.

• La nación es fuente de independencia, soberanía e igualdad en relación con otros pueblos.

FRANCISCO MORAZÁN QUESADA: Militar y político hondureño. Nació en Tegucigalpa el 3 de noviembre de 1792. Descendiente de emigrantes corzos. Su privilegiada inteligencia le permitió asimilar con rapidez los estudios que sus maestros privados le proporcionaron, y así continuó hasta su vida adulta hasta lograr una amplia educación.

Morazán se unió a la infructuosa lucha por evitar la anexión de Honduras por México 1821. Morazán fue elegido presidente de El Salvador 1839-40 y lanzó desde allí un último intentó contra Guatemala en 1840. Limito el poder a la iglesia católica, con fuerzas militares fue exiliado al Perú. En 1842 desembarcó en la Plaza Mayor de San José de Costa Rica. Donde fue capturado y fusilado el 15 de Septiembre de ese año.

Su forma de filosofar militar, pero políticamente liberal que buscaba defender la independencia, era un amigo de la libertar y el federalismo. Rechazó a la monarquía y condena las condiciones que la consolidan, exalta las garantías sociales. Estaba rotundamente en contra de Manuel Arce, quien era conservador; trataba de cualquier forma de derrocarlo del poder y así poder instaurar la constitución

JOSÉ JULIÁN MARTÍ: Nació en 28 de enero de 1853. A los 16 años de edad es condenado a trabajos forzados por su apoyo a los independentistas cubanos, durante la guerra de los Diez Años. En 1871 es deportado a España por su delicada salud, en 1874 obtiene la licenciatura en derecho y filosofía, se casa con Carmen Zayas. Tras la firma de la Paz de Zanjón, regresa a Cuba. Los gobiernos de Paraguay, Argentina y Uruguay le nombran cónsul en Nueva York. En 1892 funda el Partido Revolucionario Cubano, del que es elegido principal dirigente, así como su órgano de expresión, Patria pero falla su invasión a Cuba. Fallece el 19 de mayo de 1895.

Su forma de filosofar que defiende el nacionalismo:

• La denuncia del mantenimiento del orden colonial,

• El sentimiento antiimperialista

• La apelación a la voluntad nacional

• La defensa del mestizaje cultural.

Es profundamente civilista, demócrata, amante de la libertad individual, re fortalece la emancipación del ser humano.

JOSÉ ENRIQUE RODÓ: Nació en Montevideo, Uruguay. Era miembro de la burguesía uruguaya, donde paso mayor parte de su viada, se dedico al periodismo y a la enseñanza. 1895-1897 fue partícipe de La Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales, empezó con sus ensayos: el que vendrá 1897, la novela nueva 1897 pero la obra más famosa fue “Ariel” en 1900. Eventualmente se mudo a Europa para continuar su carrera literaria, donde tuvo muchos éxitos de sus creaciones. Murió abandonado en un hotel en Palermo, Sicilia en 1917 y repatriado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com