ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Latinoamericana


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía Latinoamericana

La filosofía latinoamericana es un proyecto filosófico que tiene como fin una contextualización de la filosofía en el aspecto latinoamericano y con ello poder referirse a un conjunto amplio de corrientes filosóficas que es practicada en los distintos países de América latina, este proyecto filosófico surgido desde América latina está enfocado en la reflexión de los problemas y situaciones propios.

En general la filosofía latinoamericana toma varios elementos constituyentes a parte de las vertientes ya nombradas. Dentro de estos elementos podemos encontrar una historia de explotación, dependencia y los intentos por subvertir dicha condición, una identidad propia expresada por el mestizaje conllevada con el capitalismo y el américo anglo en donde se encuentran el protestantismo y la américa latina con el catolicismo.

Y por último un estado de aproximación y dependencia de las concepciones eurocentristas, es decir, concepciones de la modernidad que llevan a la razón mediante un progreso lineal.

¿Hay una filosofía latinoamericana?

Dos hecho comprueban la existencia de la

Obviamente si, ¿porque? Por el hecho de discutir en torno de la existencia de dicha filosofía implica por lo menos dos cuestiones:

1. Que se parte de un concepto de filosofía

2. Que teniendo dicho concepto a la vista, se hacen criticas razonadas de las abundantes producciones de los pensadores considerados como filósofos, emitiendo después el veredicto que califique a dichas producciones, juzgando si tienen o no las características de un producto filosófico.

Sus fundadores

Jose Enrique Rodo (1871-1917, Uruguay)

La crítica lo califica como precursor de los anti positivistas latinoamericanos. Escribió muchos ensayos, la vida nueva, la novela nueva. Su trabajo más conocido es Ariel, donde argumenta contra los ideales utilitarios del positivismo.

Alejandro Korn (1860-1936, Argentina)

Sus obras principales: la libertad porque la posibilidad de la ética descansa precisamente en la libertad.

Alejandro Octavio Deustúa (1849-1945, Perú)

Califica su propia filosofía como la filosofía de la libertad, según él, dos son los campo que más le intereso fue el mundo de la cultura y la estética.

Pedro Henríquez Ureña (1884-1945, Republica Dominicana)

Se propuso como tarea dar forma a la expresión de américa. Su pretensión fue caracterizar el mundo iberoamericano, precisando sus rasgos peculiares para situarlo como una entidad, única, singular en el universo de la cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com