ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Moderna


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

• MÉTODO CARTESIANO

Cuando en un principio Descartes definió el método cartesiano pretendía hallar una manera para evitar el error y poder alcanzar verdades indudables, y una vez descubiertas estas verdades, intentar mediante la deducción obtener

• Reglas para el conocimiento:

Se pretende, desde el uso de la razón individual, restaurar el orden social y aunar criterios en el ámbito del conocimiento, pero la razón necesita reglas y métodos para poder tener certeza.

Las matemáticas usaban la razón como herramienta posible para su uso.

Nuevas verdades. Para ello se apoyarán en la intuición y la deducción. Pero Descartes va más allá. Promueve construir de nuevo todo el conocimiento en el que no tendrían cabida prejuicios y sólo existirá la verdad.

Las reglas en las que se basa el método cartesiano son:

1. Regla de la evidencia: "No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención."

2. Regla del análisis: "Dividir cada una de los problemas en tantas partes como sea posible para obtener una mejor solución."

3. Regla de la síntesis: "Comenzar el razonamiento por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco hasta el conocimiento de los más compuestos."

4. Regla de las comprobaciones: "Hacer en todo momento enumeraciones completas y revisiones generales."

• Las condiciones y límites del conocimiento según Kant.

Bueno pues mi análisis sobre este tema es el siguiente

1 - Nada podemos conocer antes de conocer nuestra inteligencia porque el conocimiento de todas las cosas depende de la inteligencia y no la inteligencia del conocimiento.

2 - Ahora bien, ya que somos humanos nuestra inteligencia humana es proporcional a la inteligencia del universo y de la materia, así que si hay inteligencia racional de 1% en un ser vivo distinto al hombre, el hombre posiblemente sea un 1% de inteligencia de la naturaleza.

3 - La diferencia de lo racional e irracional para el hombre en sí mismo, cuando llega lo desconocido y lo no entendible, el hombre encuentra su límite temporal, ya que en el tiempo al alcanzar dicho conocimiento habrá perdido otro en el pasado.

4 - Su fundamento es que para el hombre el conocimiento es temporal, mientras que para la naturaleza el conocimiento es perpetuo y transitorio.

• Dialéctica, realidad y método de F. Hegel

La dialéctica como método, consiste en descubrir y seguir racionalmente en movimiento de la Idea, de modo que la razón y la realidad expresen su verdadera coincidencia.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt