ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Moderna


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

La Filosofía Moderna

La filosofía moderna nace en el siglo XVII, justo cuando el hombre se comienza a dar cuenta que las explicaciones que antes valían para explicar todo, ya no valen. Y no es que el hombre moderno haya sido un incrédulo, pero resulta ser que aparecen en escena personajes como Nicolás Copérnico y de pronto el hombre descubre que la Tierra no era el centro del Universo. Que ese sol que veíamos brillar muy arriba en los cielos era ahora el protagonista de todo. Entonces, a la par que se descubrían nuevas cosas, se empieza a dar una revolución dentro de la ciencia y de la historia del pensamiento, y será la filosofía moderna la encargada de mostrarnos cuáles fueron las respuestas que dieron aquellos filósofos modernos, aquellos que empezaron a tener más confianza en la razón que en Dios.

La filosofía Moderna es dentro de la historia del pensamiento una de las partes más apasionantes: racionalismo y empirismo como las corrientes principales que han aportado elementos nuevos ese mundo moderno que también se volvía a construir. Estudiaremos a René Descartes, John Locke, Rousseau, Hobbes, Kant y veremos cómo han cambiado la filosofía para siempre.

La filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica y la medieval había tomado a dios como referencia, ahora la filosofía moderna se centró en la duda planteada sobre la posibilidad de conocimiento de la realidad

La filosofía moderna se desarrolló a finales del siglo XVI inicio del siglo XVII ha mediado del siglo XVIII.

Este periodo corresponde a la tan importante edad moderna, que se caracteriza por el espíritu nuevo, aquel espíritu revolucionario que desafía al espíritu de la escolástica.

Esta es una época con fuerza de crítica y autonomía para pensar, que manifiesta todos los movimientos intelectuales o del pensamiento. Su característica general radica en que comprende el renacimiento y la reforma protestante como parte de ella.

La filosofía moderna se basó en la capacidad humana de encontrar respuestas a los interrogantes para esto utilizo 4 fases que son:

• Racionalismo

Descartes (1596-1650) Leibniz (1646-1716) Malebranche (1638-1715)

Spinoza (1632-1677)

• Empirismo

Berkeley (1685-1753) ) Hume (1711-1776) Locke (1632-1704

• Ilustración

Diderot (1713-1784) Voltaire (1694-1778) Rousseau (1712-1786)

• El Idealismo Trascendental

Kant (1724-1804)

A partir de esa crisis filosófica y cultural, intentan elaborar un modelo para explicar su origen y su destino para dar respuestas pero antes creían que necesitaban un método correcto y adecuado para alcanzar la verdad de forma definitiva. Pues, a partir de esta preocupación se forman dos corrientes: Racionalismo y Empirismo.

El racionalismo

El racionalismo es una corriente filosófica que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción. El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, el cual creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía.

El racionalismo es una etapa de la filosofía donde descartes Puso el uso de la razón ya que el racionalismo sostenía que la fuente del conocimiento era la razón. Se usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento ya que todos nacemos con un conocimiento solo que tenemos que acordarnos de ello ir mostrando esa capacidad de hacer o actuar como si supiéramos lo que somos en realidad eso tiene un proceso.

El empirismo

Si el Racionalismo hizo su reflexión filosófica sobre la razón, el Empirismo puso su atención en el conocimiento de la experiencia, en los fenómenos que afectan a los sentidos y forman las sensaciones. El Empirismo florece en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII donde se estudiaba con entusiasmo la propuesta hecha por Bacón so¬bre la inducción como método de las ciencias.Sus representantes antes son: John Locke, George Berkeley y David Hume

Locke contradice el método de la duda ya que para él los sentidos era una forma de conocimiento esto significa que buscaba el origen de las cosas por medio de su método, ya que para Locke el comienzo para saber de dónde venía o se origina las cosa, saber a profundización para conocer las cosas se tenía que utilizar el método de los sentidos. El empirismo se basa más que todo en encontrar una verdad con los sentidos ya que con ellos podemos encontrar un verdad verdadera con esto sabemos de donde proviene cada cosa podemos saber algo más allá de lo que buscamos.

PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA MODERNA

• Autonomía del pensar

Este describe el abandonamiento de las reglas y métodos tenidos como indiscutibles y el establecimiento de sus propias normas de verificación (comprobación empírica, duda metódica, coherencia racional y demás).

• Libertad de razonar

Esta resuelve la disputa entre la Fe y la Razón siendo esta ultima la que prevalece en este principio ya que el hombre busca despojarse de la influencia religiosa y de lo sobrenatural dándole paso así a lo humano, a lo terrenal y a lo natural.

• Liberación individual

La liberación individual nos muestra como la nueva filosofía favorece al surgimiento de las nacionalidades promoviendo la lucha por la liberación de la particularidad en cada individuo.

• La formulación científica

En esta se busca el emparentamiento de la filosofía y la ciencia logrando la aproximación de ella y es así como este pensamiento moderno nos trae dos factores muy importantes en la ciencia moderna el racionalismo (lógico-racional) y el empirismo (experiencia científico-filosófica).

• Laicización

Planteo tres condiciones:

La laicización (liberación de las costumbres respecto a la influencia religiosa).

La extraoficialidad (liberación de los comportamientos respecto a la tutela imperial).

La sustitución del latín por los idiomas de las distintas nacionalidades.

Racionalismo

 Descartes (1596-1650)

Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: "En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría". Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expresó en la famosa sentencia:

 Spinoza (1632-1677)

La filosofía de Spinoza pretende una reforma del entendimiento, la religión y la política. Si se lo tuviera que comprar con Descartes se diferencia de éste por haberse ocupado de la política, excluyendo la problemática científica.

Por otra parte, en claro panteísmo, todo procede de Dios y todo permanece en él. La razón, es concebida como meramente deductiva y matemática, aspecto en el cual es posible encontrar las mayores similitudes respecto a Descartes.

Spinoza es quizá, un místico maravillado por la razón... o mejor, un racionalista inspirado en místicas intuiciones.

 Malebranche (1638-1715)

Malebrache es el primero que se enfrenta con el problema donde lo ha dejado Descartes y, tratando de escapar al dualismo, concluye que -dada la heterogeneidad esencial entre alma y cuerpo- es imposible una acción recíproca. Malebranche tiene una idea tan alta de la verdad que la considera absoluta. Si algo es verdad lo es eternamente. En consecuencia, todas las verdades que la razón adquiere, como las matemáticas, por ejemplo, son indicio del acceso que la razón tiene al Ser absoluto.

 Leibniz (1646-1716)

EL pensamiento de Leibniz es claramente ecléctico. En su obra pueden encontrarse críticas a Descartes y a Spinoza con el objeto de descartar aquellos aspectos difíciles de conciliar en una síntesis que fusione la escolástica y el cartesianismo.

Condicionado por el contexto histórico (se buscaba en Europa un "equilibrio de fuerzas", basado principalmente en el conflicto), la unidad de los espíritus, respetando su pluralidad, será una preocupación central del proyecto filosófico de Leibniz. El método de Leibniz tiene también las características deductivo-matemáticas características del racionalismo

Empirismo

 Locke (1632-1704)

La teoría del conocimiento se convierte con Locke en una rama independiente de la filosofía. Su método es, lo que el denomina "método histórico", o un análisis descriptivo de lo que hay en la mente, semejante a la enumeración y clasificación que podría hacer un biólogo. El cometido de este análisis será el de comprender en alcance de nuestro conocimiento. Efectivamente, a diferencia de la posición racionalista, Locke partirá de la convicción respecto a la limitación del conocimiento humano. Esto no implica que no deba confiarse en la capacidad cognitiva del hombre, sino tan solo, limitar las pretensiones de conocimiento universal. Toda idea procede de la experiencia.

 Hume (1711-1776)

El término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia". Cuando hablamos de "experiencia" en este contexto nos referimos más exactamente a la experiencia sensible o conjunto de percepciones. En un sentido amplio llamamos empirista a toda teoría filosófica que considera los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento. A lo largo de lahistoria de la filosofía se han dado muchas formas de empirismo, unas radicales y otras moderadas; por ejemplo en la filosofía griega se puede citar la filosofía aristotélica y la filosofía atomista como filosofías más empiristas que la de Platón o la de Parménides. En el pensamiento medieval también encontramos autores muy inclinados al empirismo, como Guillermo de Occam, en la filosofía moderna el empirismo clásico, y en el siglo XX el neopositivismo.

 Berkeley (1685-1753)

Berkeley manifiesta ante todo la preocupación en los ámbitos teológicos por el materialismo de Hobbes y las doctrinas de librepensadores como Toland, Collins, Shaftesbury y Mandeville.

Se dice que Berkeley no es un empirista consecuente puesto que su filosofía puede clasificarse como una metafísica inmaterialita ya que niega la existencia del mundo corpóreo y afirmando la existencia de sustancias espirituales como "Dios" y "alma" se encuentra en una posición totalmente opuesta a Hobbes.

Ilustración

 Voltaire (1694-1778)

El carácter contradictorio de Voltaire se refleja tanto en sus escritos como en las opiniones de otros. Parecía capaz de situarse en los dos polos de cualquier debate, y en opinión de algunos de sus contemporáneos era poco fiable, avaricioso y sarcástico. Para otros, sin embargo, era un hombre generoso, entusiasta y sentimental. Esencialmente, rechazó todo lo que fuera irracional e incomprensible y animó a sus contemporáneos a luchar activamente contra la intolerancia, la tiranía y la superstición. Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y sostuvo que la literatura debía ocuparse de los problemas de su tiempo.

 b) Diderot (1713-1784)

Diderot nació el 5 de octubre de 1713. Hijo de un maestro cuchillero de buena posición, se educó con los jesuitas, inició la carrera eclesiástica y llegó a recibir la tonsura en 1726. Estudió después en París y se graduó en artes en la universidad en 1732. Posteriormente se dedicó a ampliar su formación en leyes, literatura, filosofía y matemáticas.

 c) Rousseau (1712-1786)

"Con Voltaire termina un mundo. Con Rousseau comienza otro" Goethe Rousseau, pese a ser colaborador de la Enciclopedia, fue el gran disidente. En 1749, en el concurso de la Academia de Dijon sobre el tema ¿Ha contribuido al mejoramiento de las costumbres el progreso de las ciencias y de las artes?, su respuesta fue que no, puesto que las ciencias y las artes se originan en los vicios, los alimentan y son el origen de la desigualdad entre los hombres.

El Idealismo Trascendental

 Kant (1724-1804)

La orientación crítica que el empirismo inglés había iniciado, reconociendo y señalando los límites de la razón humana, y que la Ilustración había hecho suya, se convierte en la obra de Kant en un hito decisivo de la historia de la filosofía.

El objetivo de Kant es la creación de una filosofía esencialmente crítica, en la cual se establecen de un modo autónomo los confines y posibilidades efectivas de la razón humana. Este objetivo es el de un racionalismo que se proponga, en primer lugar, la elaboración del concepto mismo de la razón. Kant identifica este racionalismo con el iluminismo, y en realidad, el concepto de la razón a que él llega está en la línea que había comenzado con Hobbes y que el iluminismo había aceptado de Locke; es la línea que ve en la razón un órgano autónomo y eficaz para la guía de la conducta humana en el mundo, pero no una actividad infinita u omnipotente, sin límites ni condiciones.

Escuelas de la filosofía moderna.

Filosofía moderna

Período de la historia de la filosofía que comienza con Descartes y culmina con la filosofía kantiana (siglos XVII y XVIII). Destacan en esta época, el racionalismo, el empirismo, la ilustración y la filosofía de Kant.

Filosofía peripatética

Filosofía aristotélica.

Filosofía primera

Así designaba Aristóteles a la parte de la filosofía que tiene por objeto, los principios primeros, las estructuras más generales del ser e incluso Dios mismo.

Filósofos monistas

Con este título nos referimos a los filósofos presocráticos para los cuales a la base de toda la Naturaleza se encuentra un solo elemento último o arché: Tales de Mileto (el agua), Anaximandro (áperion), Anaxímenes (aire), Heráclito (fuego) y Parménides (el ser).

Filósofos pluralistas

Conjunto de filósofos presocráticos que creyeron en la existencia de varios archés o principios últimos de las cosas: pitagóricos (los números), Empédocles (agua, aire, tierra, fuego, Amor y Odio) Anaxágoras (homeomerías o semillas) y Demócrito (átomos).

La filosofía moderna fue un gran avance en la filosofía ya que fue un cambio muy grande en donde varios filosóficos empezaron a tener otros pensamientos que antes no se tenía.

Con forme fue pasando el tiempo la gente le entro una curiosidad del porqué de las cosas, ya no creían tanto en lo que decían de Dios no se querían quedar con esa idea y le entro como quien dice el gusanito de la curiosidad ya querían respuestas más completas, específicas y con una explicación o algo que lo demuestre o que en verdad los convenciera.

La gente fue despertando más su mente, imaginación y pensamiento, ya no se quedaban con el pensamiento que les decía la iglesia, filósofos daban su teoría y podía ser convincente para la sociedad, así poco a poco fue como las personas fueron cambiando su punto de vista la opinión de las cosas y naturaleza y esto se fue convirtiendo en la filosofía moderna ya que mientras el hombre crecía la filosofía también evolucionaba a través del pensamiento del ser humano.

Puedo concluir en que esto trajo consigo cosas buenas ya que puso al hombre a pensar e incluso a tener un pensamiento mucho más sabio.

Ahorita en la actualidad hay muchísimas explicaciones diferentes a lo que decía la iglesia y creo que conforme valla pasando el tiempo la filosofía también podría cambiar.

...

Descargar como  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt