ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Moderna


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

A todas las manifestaciones del pensamiento situadas entre el final de la filosofía cristiana medieval y el pensamiento final de la ilustración se le conoce como filosofía moderna y se define especialmente por oposición al escolasticismo, su capacidad crítica puso en cuestión las tesis de la escolástica. El pensamiento moderno se definió a través de algunas características.

Los filósofos modernos se resistieron a solicitar el titulaje de los dirigentes de la iglesia, por este motivo comenzó una lucha para liberarse del dictado del dogma teológico, los filósofos modernos establecieron sus propias normas, de verificación: coherencia racional, comprobación empírica, duda metódica etc.

La filosofía moderna postulo la resolución de los problemas mediante la libertad de razonamiento, abandono las verdades absolutas o reveladas intentando cambiar lo sobrenatural por lo natural, lo divino por lo humano, etc. La liberación de la individualidad fue impulsada por la nueva filosofía

La intención de aproximar la filosofía y la ciencia fue otro rasgo del pensamiento moderno, en esta época se estructuraron las ciencias naturales y fueron entendidas como un sistema de conocimientos clasificados y verificados. Los factores más importantes de la ciencia moderna fueron también dos de los temas filosóficos más discutidos y se dio lugar a dos de las más destacadas escuelas filosóficas de la edad moderna: el racionalismo y el empirismo.

Hay tres condiciones que la nueva filosofía planteo y son: laicización, la extra oficialidad y la sustitución. Puede dividirse a la filosofía moderna en tres periodos: el renacimiento, el racionalismo y la ilustración.

La teología y la metafísica fueron las disciplinas que tuvieron mayor importancia en la edad media, en la edad moderna se propusieron nuevas elaboraciones metafísicas como el panteísmo de Spinoza, pero su prioridad lo constituyo la problemática en torno a la teoría del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com