ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Moderna


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 11

Durante miles de años los hombre explicaban la utilidad del mundo exclusivamente en términos religiosos, La interpretación de la naturaleza desde el hombre, y no desde los dioses y sacerdotes nos dan uno de los problemas de la filosofía como lo es el mundo, siendo de tipo cosmológico. En la etapa preatica, la cual es fundamentalmente filosofía de la naturaleza o del mundo. Se postula para una ley interna que asegura la uniformidad del acaecer de los fenómenos: la misma causa determina siempre, en todas partes y sin excepción alguna, los mismos efectos. Sin este postulado no hay ciencia, ni racionalidad, ni lógica. Los representantes de la filosofía preatica son: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes, intenta fijar el ser ultimo de la naturaleza: agua, airecos; Heraclio señala hacia un fuego cósmico inteligente Parmenides y su discípulo Zenón enfatizan que lo que es, tiene que ser inmutable e inmóvil; en consecuencia las cosas perecederas no son el ser como tal; son apariencias y apariciones inconsistentes. Los preaticos posteriores: Democrático, Anaxagoras y Empedocles continúan la línea de Tales de Mileto: su doctrina de la naturaleza, es realista y materializante: son los cuatro elementos que constituyen el mundo.

 Tales de Mileto (c. 625-c. 546 a.C).:

Filosofo griego nacido en Mileto (Asia Menor). Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los siete sabios de Grecia. Tales llego a ser famoso por sus conocimientos de astronomía después de predecir el eclipse del sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Se dice también que introdujo la geometría en Grecia. Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo procede y a lo que todo vuelve otra vez antes del universo eran mitológicos, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico.

 Anaximandro (c. 611-c. 547 a.C).:

Filósofo, matemático y astrónomo Griego. Nacido en Mileto, Anaximandro está considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclíptica, que es el ángulo que forman el plano de la eclíptica y el plano del ecuadorceleste. También se le considera introductor del reloj del sol en Grecia y fundador de la cartografía.

La contribución más relevante de Anaximandro fue elaborar la más temprana obra en prosa en relación al cosmos y los orígenes de la vida, por lo que también es mencionado como fundador de la cosmología.

 Anaximenes (c. 570-c. 500 a.C).:

Filosofo griego de la naturaleza, el último miembro de la escuela jónica fundada por el filosofo Tales Mileto. Nació en Mileo (Jonia), en Asia Menor. Anaximenes afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas. Para explicar cómo los objetos sólidos se forman a partir del aire, introdujo las nociones de condensación y rarefacción. Estos procesos, afirmaba, transforman el aire, en si mismo indivisible, en entidades visibles como el agua, el fuego y las materias solidas. Pensaba que el aire se calienta y se vuelve fuego cuando se rarifica y que se enfría y se vuelve solido al condensarse. La importancia de Anaximenes no radica en su cosmología sino en su intento de descubrir la naturaleza última de la realidad.

 Pitagoras (c. 582-c, 500ª.C).:

Filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaximenes. Se dice que Pitágora había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Policrates. Hacia el 530 a.C se instalo en Crotona, una colonia Griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos, filosóficos, conocido como pitagorismo. La filosofía de Pitágoras se conoce solo a través de la obra de sus discípulos.

Para Pitágoras, La esencia permanente del mundo puede encontrarse en los principios matemáticos y especialmente en los números. La propuesta fundamental de la Escuela Pictográfica, se reduce a que el número es la esencia de todas las cosas ya que ocupan un lugar intermedio entre la percepción sensible y las ideas.

 Heraclito (c.540-c. 475a.C).:

Filosofo griego, quien sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. Nació en Éfeso, una antigua ciudad griega en Asia Menor, que ahora pertenece a Turquía. Debido a su vida solidaria, y a la oscuridad y misantropía de su filosofía, es un llamado algunas veces al oscuro.

En cierto sentido, Heraclito fue uno de los iniciadores de la metafísica griega, Consideraba el fuego como la sustancia primordial o principio que, a través de la condensación y rarefacción, crea los fenómenos del mundo.

 Hipocrates (c. 406-c. 377 a.C).:

El medio más importante de la antigüedad, es considerado el padre de la medicina, Nacido probablemente en la Isla de Cos, Grecia, realizo numerosos viajes antes de establecerse definitivamente en la Isla para dedicarse a la enseñanza y la práctica de la medicina. Murió en Larissa, Grecia, y poco mas se sabe de él. Su nombre se asociaba al juramento hipocrático, aunque es muy posible que no fuera el autor del documento. De hecho, de las casi setenta obras que forman parte de la Corpus hippocraticum, es posible que solo escribiera alrededor de seis.

La Corpus Hippcraticum probablemente es lo único que queda de la biblioteca medica de la famosa Escuela de Medicina de Cos. Sus enseñanzas, su sentido del distanciamiento y su capacidad para la observación clínica directa quizá influyeran a los autores de esos trabajos y, sin duda contribuyeron en gran medida a desterrar la superstición de la medicina antigua.

Corriente griega de filosofía que tuvo su apogeo en los siglos VI y V a.C. El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de la escuela jónica como a la teoría del flujo universal formulada por el filosofo griego Heraclito. Según lo eleáticos, el universo en su esencia una unidad inmueble, que, siendo infinita, solo a través de la reflexión, filosófica, afirmaban, se puede alcanzar la verdad última. Las observaciones sensoriales ofrecen tan solo una visión limitada y distorsionada de la realidad. El hombre de eleática viene de la Ciudad Griega de Elea, al sur de Italia, el hogar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com