ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Moderna


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  11.005 Palabras (45 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 45

Filosofia moderna

La filosofía moderna abarca los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante hasta los últimos años del siglo XX. Después de XV siglos de filosofar acerca de cuestiones teológicas, surge un espíritu de reacción de protesta en contra de la postura tradicional que había adoptado la filosofía. Se considera a René Descartes, padre de esta filosofía, pues su genio lo condujo a la creación de una nueva ciencia matemática, la geometría analítica y llego a la conclusión de que para evitar el error no basta la inteligencia, sino que hay que aplicarla adecuadamente, es decir requiere de un método.

La filosofia moderna se definio a traves de caracteristicas como:

1. Autonomia del pensar

2. Libertad de razonar

3. Liberacion de la individualidad

4. La formulacion cientifica

5. Laicizacion y extraoficialidad.

Se divide en cuatro etapas o periodos:

o El renacimiento

o Racionalismo y empirismo( siglo XVII)

o La ilustracion

o Idealism aleman

El renacimiento

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de proclamación y desarrollo de este movimiento.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

Platonicos, aristotelicos, escepticos

 Luis vives:

Reduce a sintesis las principals doctrinas de cada escuela, pero prohibe abuser del argumento de autoridad y del metodo deductive, mientras que el mismo se afana por usar del metodo inductive y de un estilo claro. Muestra mucho interes por el hombre en su escrito sobre la educacion o instruccion en el que aboga por cambios radicales en pedagogia.

Aristotelicos

Debido al rechazo presentado contra aristoteles, surgieron muchos defensores. Los aristotelicos se dividieron en averroistas y alejandrinos sobre todo en la doctrina de la inmortalidad del alma.

Escepticos

La variedad y contrariedad de opiniones condujo al esceptisismo, sus representantes mas destacados fueron: Miguel de Montaigne, Pedro Charron y Francisco Sanchez.

 Miguel de Montaigne

Solo hay un saber cierto y es que no sabemos nada. El fin de la vida no es specular, sino obrar, para obrar basta la conciencia y la revelacion divina. “filosofar quiere decir: prepararse para morir”

Nueva ciencia de la naturaleza

Hecho mas revolucionario del renacimiento en la historia de la filosofia, este Nuevo concepto fue creado por los fundadores de la moderna fisica galileo y copernico. Aunque no fueron propiamente filosofos. La vision mecanista-materialista, dio lugar a una base teorica para promover una creciente eficacia en la solucion de cuestiones generals y particulares.

Caracteristicas fundamentales:

Uso del metodo inductive utilizado por galileo.

Conflicto violento entre la ciencia nueva y el dogma Cristiano.

 Leonardo da vinci ( 1452-1519):

Fue el genial anticipador de la mentalidad cientifica y modelo del hombre total, al que no interesaba la especializacion. Poeta, pintor, cientifico y filosofo, encarno al hombre del renacimiento. El anticipo la idea de que la naturaleza tiende siempre a actuar del modo mas elemental y simple possible. Tambien consider que la base del saber radicaba en la experiencia o practica, aunque esta debia ser sometida al control de la razon.

 Nicolas Copernico ( 1473-1543):

Nacio en torun de vistola. Studio astronomia, medicina y derecho canonico, ademas se familiarize con las ideas humanisticas. Expuso la polemica teoria heliocentrica:

1. La tierra gira a diario en torno a su eje.

2. La tierra se mueve en curso annual alrededor del sol.

Durante esta epoca se desarrollo la astrologia pues se creia que el destino humano estaba bajo el dictado de los planetas y del zodiac. Los mismos papas tenian sus astrologos, el mayor astrologo de la epoca fue Miguel Nostradamus (1503-1566)..

 Andrea Vesalio (1514-1564)

Fundo la anatomia y la fisiologia moderna,sentando los fundamentos de la nueva medicina. Condenado a muerte por la inquisicion, felipe II le conmuto la pena.

 Giordano Bruno ( 1548-1600):

Nacio en italia. Fundador del panteismo naturalista. Fuerte critico de la iglesia, aun siendo el mismo un clerigo.

Para el dios es el alma del mundo; dicho dios es el de la filosofia, el que es causa inmanente y armonia del universo. Habla de la razon cosmica, que opera todo crecer y florecer, todo pensar y hacer, ella lo crea e ilumina todo. “ el que aun teme por su cuerpo, es que no se ha sentido aun uno con la divinidad”.

 Galileo Galilei (1564-1642):

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 Florencia, 8 de enero de 1642), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna»[6] y el «padre de la ciencia».

Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com