ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía Moderna


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO FILOSOFIA MODERNA

La filosofía moderna es el periodo comprendido entre la disolución del pensamiento medieval hasta Kant, el Renacimiento, el siglo VXII y la Ilustración.

La filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, la medieval había tomado como centro de su filosofía a Dios y ahora la filosofía moderna se encaja en la subjetividad. La edad moderna estuvo llena de aportes sobre física, astronomía, la importancia de la observación, la experimentación y la comprobación matemática en la demostración científica.

Es característico de la Filosofía Moderna una preocupación fundamental por el tema del conocimiento (origen, límites, validez, posibilidad o imposibilidad del conocimiento metafísico, de Dios y el alma, por ejemplo). Con esto no queremos decir que sea el tema del conocimiento la única inquietud de todos éstos autores; la ética y la política constituyen también una parte importante de las tesis de casi todos los autores de esta época.

Un aspecto fundamental de la Filosofía moderna es que ya no se basa en la metafísica como tal el realismo e idealismo, sino que se basa en la epistemología, es decir el conocimiento científico. Y así tendrá prioridad sobre la metafísica a causa de que el conocimiento no será como en la escolástica, siendo la esencia y la existencia la realidad del objeto. Sino el sujeto como base de la razón o lo que podía demostrarse empíricamente y en pocas palabras ya no habrá prioridad del ser sobre el conocer.

En oposición a la escolástica influidos por su metodología (Descartes, Spinoza) como en sus concepciones (lebnz, Locke, Home, Kant) por las aportaciones de la revolución científica. (Método, leyes). Estos sistemas se agruparon en dos diferentes grupos o tendencias Empirismo y Racionalismo

René Descartes, padre de la Filosofía Moderna, tenía 41 años cuando apareció el "Discurso del Método", que era su primera publicación, pero no la única. Descartes, proclama...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com