ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Social


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  1.563 Visitas

Página 1 de 2

12 CONCEPTO DE LA SOCIEDAD EN FUNCION DE SU CAUSA MATERIAL

12.1 LOS GRUPOS HUMANOS COMO CAUSA MATERIAL DE LA SOCIEDAD

Los grupos humanos son el espacio privilegiado en los que se desarrollan las personas, comprender su dinámica de funcionamiento es comprender al ser humano en sus relaciones sociales. Los grupos son constituidos por ellos. Vivir en sociedad es parte de la naturaleza humana, un solo hombre en su individuación no puede satisfacer todas sus necesidades por eso es que recurre a otro ser para poder satisfacer las mismas, es ahí donde surge la raza y la cultura de las variadas sociedades.

12.2 FACTORES QUE ORIGINAN LA INDIVIDUACION DE LOS GRUPOS HUMANOS: RAZA MEDIO FISICO, CULTURA.

La raza por una parte son el conjunto de personas que tienen características fenotípicas muy parecidas, aunque este termino se utilice coloquialmente esta mal empleado, el término que se debe utilizar es etnia. En cuanto a la cultura son todas aquellas costumbres que hacen la diferencia en todos los tipos de etnias que existen, la diferencia esta en el objeto (vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) y en los símbolos (valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) que se transmiten de generación en generación. La supervivencia del individuo depende, en gran parte, de su capacidad de adaptación al ambiente, tanto geográfico como cultural o social. El hombre primitivo, el salvaje en “estado de naturaleza”, hubo de depender en grado máximo de las condiciones fisiográficas del medio; en cambio, el hombre moderno, gracias a la acumulación de cultura material que ha realizado, ha sido capaz de irse emancipando de la sujeción a las circunstancias del ambiente geográfico. Actualmente el hombre se ha convertido, por los recursos que le brinda la técnica, en un agente modificador de las condiciones del medio físico; deseca pantanos, abre canales, desvía ríos, rescata tierras del mar, fertiliza regiones estériles, tala bosques, etc. Pero aún depende en muchos aspectos de las condiciones naturales del medio, y sus actividades económicas se hallan en gran medida influidas por la riqueza natural del suelo y por los factores del clima.

12.3 CONCEPTO DE LA SOCIEDAD EN FUNCION DE SU CAUSA SOCIAL

La causa material o materia de la sociedad es la multitud de seres humanos que se reúnen por la finalidad de un bien común. Consiste, simplemente, en la multitud y en la pluralidad de los individuos aislados, con cualidades diversas y distintas capacidades para satisfacer sus necesidades y las necesidades de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com