ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Social


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EXTENSIÓN ACADÉMICA CARÚPANO

CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

FILOSOFÍA SOCIAL

FACILITADOR: PARTICIPANTE:

PROF. LUIS RODRÍGUEZ CARLOS EJEDES

C.I.:23.701.550.

CARÚPANO, FEBRERO 2013.

La filosofía social es entendida como la rama de la filosofía que se encarga del estudio del comportamiento social, es decir de los seres humanos. Para ello, requiere de la sociología la cual estudia cómo se llevan a cabo las relaciones en y entre las diversas comunidades, por tanto, la filosofía social apunta a saber cómo deben ser esas relaciones para que realmente se establezcan los lazos de fraternidad en el ser humano. Asimismo, la filosofía social comparte con la ciencia política la racionalidad jurídica, para hacer efectivo el cumplimiento de las leyes y que todo sea eficaz en la práctica cotidiana. En realidad, la esencia misma de la filosofía social constituye la relación de la humanidad desde tiempos remotos. Por tanto, la filosofía social se centra en el estudio del hombre en cuanto ser libre y relacionable, pues su principal atención no puede sino proceder de la creatividad consustancial a su naturaleza. Sólo desde su libertad se entiende la sociedad como una determinación de su propia voluntad, y por ende es responsabilidad colectiva.

Ahora bien, la sociología no es solamente investigación de los fenómenos sociales, sino también un esfuerzo filosófico tanto en los fines que busca como en su concepción epistemológica y metodológica. De la investigación deviene la teoría social que desde una perspectiva crítica:

“Incluye una doble relación entre teoría y praxis: investiga, por una parte, el contexto histórico de constitución de una situación de intereses a la que aún pertenece la teoría, por así decirlo, a través del acto de conocimiento; y, por otra parte, investiga el contexto histórico de acción sobre el que la teoría puede ejercer una influencia que orienta la acción”. (Habermas, 1997, p.13)

Aunque la sociología y la filosofía social compartan el mismo objeto/sujeto de estudio, se diferencian en que la primera estudia (o debería) estudiar la realidad tal y como es, mientras la segunda postula el deber ser de la misma. Desde dónde se estudia, cómo se estudia, a quién se estudia y para qué se estudia, son cuestiones determinadas por la orientación filosófica e ideológica de el/la investigador, cuya condición es la de sujeto social atravesado en su conformación biopolítica por el poder. Toda teoría social que no revisa críticamente sus postulados, es una teoría incompleta. En la teoría social clásica es quizá más evidente la orientación filosófica de los estudios sociológicos, pues la misma surge para entender los profundos cambios sociales de la modernidad.

Es de hacer notar el papel importante que juega el modo de producción dentro de un país en cuanto a la filosofía social, entendido como la manera de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. El cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social. Gracias a los conocimientos adquiridos, a la experiencia y a los hábitos de trabajo, los hombres producen los bienes materiales, desarrollan las fuerzas productivas, que muestran el grado en que el hombre domina la naturaleza. El cambio de un modo de producción por otro se efectúa por vía revolucionaria. Por otra parte, el fundamento económico de las revoluciones sociales se pone al descubierto gracias a una ley económica general: la ley de la correspondencia entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com