ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Social


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta investigación es adquirir y proporcionar conocimientos acerca de lo que es la Filosofía Social, enfocando esta rama de la Filosofía en su concepto, objeto de estudio, además se añade a esta investigación la relación existente entre el tú y el yo, por último se explicarán las características generales de la Sociedad.

La Filosofía Social estudia el comportamiento del ser humano en la sociedad. La filosofía social apunta a saber cómo deben ser esas relaciones para que realmente se formalicen como una perfección para el ser humano.

La importancia que tiene desarrollar estos temas es inconmensurable, ya que estudiar el comportamiento del ser humano como ente de la sociedad colabora al desarrollo de relaciones y de convivencia dentro de la misma.

FILOSOFÍA SOCIAL

El término filosofía social expresa mediante el concepto de filosofía en el ámbito de la sociedad. Se identificará como el compromiso en saber lo que concierne a la naturaleza, objeto y fin de las relaciones humanas. Su ámbito abarcará la universalidad de estas relaciones desde su aspecto de número, género o cualidad. La filosofía social parte del hombre como ser relacionable y contempla la naturaleza de sus relaciones de grupo desde las más simples a las más universales; desde el género de las mismas: afectivas, laborales, políticas, culturales... hasta la cualidad o efecto de bien que las mismas derivan para el hombre.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA SOCIAL

Siendo objeto de la filosofía como ciencia el buscar la verdad más profunda que guarda cada cosa que se pueda pensar, la filosofía social estudiará el objetivar las condiciones de verdad en que se desarrollan las relaciones humanas.

La referencia última para la evaluación de las relaciones humanas es única y consiste en la naturaleza u orden global existencial del cosmos.

Dado que la filosofía social atiende el estudio de relaciones humanas, su último referente de la naturaleza presentará dos aspectos diferenciados:

1º El hombre como sujeto de toda relación social.

2º La naturaleza material como marco de la relación.

La referencia específica al ser de la persona humana se constituye como fundamento de la filosofía social por ser cada persona como individualidad la que actúa como sujeto de las relaciones sociales. De la naturaleza específica y forma de ser del hombre dependerá la sustancialidad de sus relaciones y la adecuación a los criterios de verdad según se ajusten a su genuina esencia.

Por eso, la referencia a su ontología forma parte íntegra del auxilio al objeto de la filosofía social distinguiendo los aspectos ontológicos y existenciales que influyen en su comportamiento relacional. Si bien el ser humano en su unidad es único agente en cada uno de sus actos, habrá determinados espacios intelectivos y decisorios que estarán más directamente vinculados a la relación, siendo éstos los que cooperan de modo especial al objeto de la filosofía social.

La naturaleza o mundo material a la que el hombre pertenece, y en cuya realidad el hombre es, se constituye como objeto esencial de la filosofía social porque en él se producen las relaciones humanas.

La materia determina en parte los comportamientos del hombre de dos modos: uno directo, tal y como lo determina en su sustancia material; y otro indirecto, según se relaciona con las demás sustancias materiales con las que comparte la vida.

El hombre además de como sujeto también se constituye como objeto de la filosofía social en cuanto fin de las relaciones sociales.

Toda relación es direccional o bidireccional, requiriendo un sujeto y un objeto. Cuando la relación se da entre personas, cada una de ellas puede ser considerada como sujeto, pero también como fin u objeto de la relación. La filosofía social, por tanto, habrá de estudiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com