ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia de la vida. ¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía de la Vida

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?, todo dependerá de la filosofía de vida que tengamos.  Adoptar una filosofía de vida es fundamental para enfocarnos en lograr metas y nuestro bienestar individual y colectivo.

En los 80´s el Gran Combo de Puerto Rico popularizó el tema  Y no hago más na´ que exaltaba la vida de un individuo que disfruta la vida en ocio y sin trabajar. Este tema tomó un nuevo giro en años recientes para exaltar el trabajo como un valor, lo que implica un nuevo enfoque como país.

En la película A Christmas Carol el personaje principal Ebenezer Scrooge dedicó su vida al cúmulo de riquezas y dejó a un lado las relaciones interpersonales. En el ocaso de su vida se dio cuenta que de nada le servía acumular riquezas si no aportaba al bienestar de otros.

Estos son ejemplos de filosofías de vida que el ser humano adopta sin considerar otros aspectos importantes para una vida balanceada. Al momento de adoptar una filosofía de vida tenemos que preguntarnos: de dónde vengo, quién soy, en quién me quiero convertir y cuáles son mis talentos.  Esto implica que debemos conocer nuestro pasado, presente y trazar un futuro.

Cuando nos fijamos una filosofía de vida nos regimos por unos principios en la alimentación, estilo de vida, pasatiempos y espiritualidad que independientemente de las situaciones son los mismos. Por ejemplo, en el aspecto de la alimentación existen principios como: veganos, vegetarianos y carnívoros.  Otro principio que consideramos trata si somos inclusivos o exclusivos al relacionarnos con otros, lo que determina si nuestros prejuicios y experiencias se convierten en obstáculos en nuestras relaciones sociales.

En la búsqueda de la felicidad el ser humano puede extraviarse si no establece una filosofía.  Jocosamente recuerdan la expresión: el dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida.  En los cuentos de hadas, se generaba la idea que conseguir el príncipe azul te daba la felicidad. En la sociedad actual tener el auto último modelo y la mejor tecnología son el camino a la felicidad.  Como también ser el mejor atleta, estudiante y profesional brindan la misma sensación. Sin embargo, la naturaleza humana es insaciable en esta materia.

De una filosofía de vida depende nuestro crecimiento y tener presente que una plena felicidad no trata de estar alegres en todas las circunstancias, sino estar en contacto con todos nuestros sentimientos y saber cuándo es tiempo de llorar, de reír, de celebrar y de lamentar.

Una filosofía de vida apunta a cómo debemos vivir.  Preguntémonos si tenemos pensamiento colectivo o individualista. Un principio colectivo implica ser considerados al conducir y tener presente que nuestras decisiones afectan a otros en el camino. Cuando derrochamos el agua y nos limitamos a pensar que la pagamos y descartamos lo importante que es para vivir este recurso que en estos tiempos no es renovable; tenemos que hacer un alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com