ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia griega. Periodo cosmologico


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se expondrán los dos periodos que conforman la filosofía griega, es decir; el cosmológico y el antropológico quienes por medio de las escuelas y de distintos filósofos pensadores tratan de explicar el inicio y el funcionamiento de todo lo que existe, veremos las distintas ideas que se tenían, como se contraponían y cuales se acercaban a la realidad con respecto a lo que se sabe hoy en día.

El periodo cosmológico comienza en el siglo VI a.C. donde el enfoque principal de los filósofos era el origen del cosmos las escuelas principales fueron la escuela Jónica o de Mileto, la escuela Pitagórica, la eleática y la atomista.

El periodo antropológico comienza en el siglo V en éste el hombre era el objeto principal de estudio, su manera de actuar, de aprender de crecer como ‘’persona’’ y lo que eso implica.

Todo esto lo veremos más a fondo a continuación…

 

PERIODO COSMOLOGICO VI a.C.

En este periodo los filósofos tenían la función principal de interrogarse, especular, e intentar entender todo lo que hay en el mundo, es decir, el principio del cosmos, decían querer encontrar el principio de la naturaleza y debido a ello recibieron el nombre de naturalistas o físicos.

Existieron distintos filósofos y por ello distintas escuelas con pensamientos y enseñanzas diferentes.

Escuela Jónica (Siglo VI a.C.)

Fue la primera escuela de la filosofía griega, principalmente materialista, y fundada por Tales de Mileto que inició por su gran creencia de que el agua era la sustancia primordial de toda materia ya que era la única sustancia que el humano había conocido en sus tres materias. Tales, tenía sus discípulos, Anaximandro y Anaxímenes

Representantes:

Tales de Mileto (640- 546 a.C.): Primer filósofo, padre de la filosofía quien expuso que el agua era el principio de la vida.

Anaximandro (610- 547 a.C.): Quien pensó que todo existía gracias a una sustancia infinita y la denominó apeirón.

Anaxímenes (588-524 a.C.): Discípulo de Anaximandro quien decía que el principio de todo era el aire porque sin él no habría vida.

Escuela Pitagórica (Siglo VI a.C.)

La comunidad de esta escuela era una hermandad religiosa y su estudio principal eran las matemáticas, trataban de encontrar todas las respuestas del universo en ellas, creían en la inmortalidad del alma y en la migración de ellas por eso se oponían al sacrificio animal.

Representante:

Pitágoras (572- 470 a.C.):  Nacido en Samos consideraba el numero un principio porque cualquier objeto adoptaba la forma de uno.

Escuela Eleática (Siglo VI- V a.C.)

Son Parménides y Zenón los principales representantes quienes se oponen a la filosofía griega, ellos más bien exponían que el universo era algo inmutable que todo iba más allá de entenderlo, sin la existencia del tiempo.

Representantes:

Parménides (540- 470 a.C.): Originario de Elea, a su consideración el ser es único, e infinito, algo parecido al concepto de Dios.

Zenón: Firme discípulo de Parménides decía que la realidad era única y que todo movimiento era una simple ilusión.

Escuela Atomista (460-370 a.C.)

En ella se afirmaba que todo el universo se originaba de infinitas partículas como átomos y masa compacta sólida que se unían por un torbellino cósmico que atraía todo lo pesado hacia el centro, mientras que las partículas más pequeñas y ligeras quedaban a las orillas.

Representantes:

Leucipo (460-370 a.C.): El fundador de la escuela atomista y el primero en proponer que cualquier cosa podía dividirse en partes aún mas pequeñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com