ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia moral Tomas de Aquino


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

¿Consideras que es posible determinar la bondad o maldad en los actos partiendo desde el punto de vista de la filosofía moral desarrollada por Tomás de Aquino?

Bueno, de acuerdo a María de la Luz García Alonso en su libro sobre Ética, los actos se ordenan en moralmente positivos y moralmente negativos de acuerdo al fin ultimo del hombre, es decir la intención (Alonso, 2006). Y si partimos desde este punto de vista y considerando la filosofía moral de Tomás de Aquino, yo no estoy de acuerdo al 100%, ya que, por ejemplo, si alguien roba a mano armada (objeto malo) para poder comprar medicamento para su hija que está enferma de cáncer (fin bueno).

El juicio moral sería, un objeto malo como lo es robar a mano armada y exponer la vida de otras personas + fin bueno, llevar el medicamento a su hija para que pueda continuar con su tratamiento de cáncer= Acción mala, aunque con atenuantes (el robo visto desde cualquier perspectiva siempre será un acto calificado como moralmente malo aún con el atenuante que es llevar el medicamento a su hija enferma). En este caso de acuerdo a Tomás de Aquino es una acción mala. (UNADM, 2018)

Pero en este otro ejemplo que es un caso real que sucedió en CDMX en 2013: Chica de 20 años mata (objeto malo) a uno de sus violadores, durante un forcejeo ella empuja el arma blanca de su atacante y le corta la aorta, minutos mas tarde el se desangra y ella logra escapar (fin bueno). 

El juicio moral sería, un objeto malo como lo es matar a otro ser humano + fin bueno, poder escapar y liberarse de sus atacantes para que no la siguieran violando = Acción mala, aunque con atenuantes.

Después de año y medio de estar encarcelada, un juez la declaro absuelta y le otorgó su libertad. (Proceso, 2013)

A veces justificamos nuestros actos pensando que es un bien aparente cuando en realidad es algo subjetivo que cuando lo analizamos a profundidad podemos darnos cuenta de que estábamos equivocados. (UNADM, 2018) No justifico una acción como robar o matar, pero considero que cada quien emite un juicio dependiendo del carácter moral de la persona y de las normas morales por las que se rijan.

Bibliografía

Alonso, M. d. (2006). Ética o filosofía moral. México: Trillas.

Proceso. (17 de Diciembre de 2013). Revista Proceso. Obtenido de https://www.proceso.com.mx/360664/joven-mata-a-su-violador-y-termina-encarcelada

UNADM. (Enero de 2018). Unadm 1er Semestre Desarrollo humano. Desarrollo Humano y la libertad. México: Unadm .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com