ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia sus características y la diferencia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

En esta unidad vimos que es la filosofía sus características y también vimos la diferencia entre filosofía general y filosofía de la educación.

Al inicio de la unidad se vio el concepto de filosofía para mí en ese momento daba como definición que era todo aquello que daba repuesta a un acontecimiento.

Filosofía consta de dos palabras griegas “philos” que significa amigo, familiar, enamorado y “sophia” que se define como sabiduría.

Se habló también acerca de la filosofía general que se refiere a que es una forma racional de explicar los fenómenos que suceden en la naturaleza y que usa un conjunto de razonamientos lógicos, como la verdad leímos un texto acerca de la filosofía de Rafael Ferber que en un principio nos da un ejemplo los inicios de la caverna que se refiere a que a veces no queremos ver más allá de lo que nos muestran un ejemplo la televisión nos dejamos guiar por ella sin saber que algunas ocasiones nos proyectan cosas que a nosotros no nos benefician pero nos dejamos llevar. Sobré la filosofía se menciona a un autor “platón”  quien nos induce a cuestionar si todo lo que vemos y oímos es real.

Sobre la filosofía de la educción se menciona que se basa en actividades como la enseñanza, la instrucción, la motivación para los alumnos también menciona que sobre la educación de la filosofía surgió la teoría educativa que es descriptiva y permite dar una explicación correcta de lo que es educación para confrontarse con la realidad.

Paltón tiene una teoría general sobre la educación en su libro la república en donde recomienda como valiosa la educación de un tipo de hombre para conducir a cierta sociedad.

Otras teorías generales de la educación se encuentran en Emilio de Rousseau la educación del hombre de froebel ensayo sobre la educación de James Mill o democracia y educación de, Dewey estos son algunos autores que hablan acerca de la educación y los cuales tiene diferentes puntos  de vista y propósitos en cada una de estas teorías involucran también un conjunto de recomendaciones dirigidas a quienes se dedican a la práctica de la educación.

Cometamos también temas acerca de que es el hombre, el espacio, el tiempo, cual es el estudio de la filosofía, que es la verdad, que es la felicidad y lo hicimos mediante una dinámica donde formamos equipos y desde el punto de vista de todos los integrantes fuimos formulando respuestas, después entre todo el grupo fuimos dando respuesta a todas la preguntas y dando nuestro punto de vista.

Se hizo una pregunta que me llamo mucho la atención ¿Qué es espacio? Yo la definiría como un espacio fisco donde hay objetos, pero cuando empezamos a tratar de dar respuesta y los equipos empezaron a dar su punto de vista vi que si los vemos desde el punto de la filosofía como lo mencionaron los profesores, se podría definir como algo que es indefinido, que también podría ser algo sin un espacio físico algo que tiene que ver también con el tiempo y que no podemos delimitarnos o quedarnos solo con lo que sabemos, sino que también debemos ir más allá investigar y no quedarnos estancados.

Porque parte de la filosofía y sobre lo que yo entendido acerca de ella es que siempre se basa en preguntas ¿para qué? ¿Por qué?

Sobre lo que yo entendí de filosofía es que todo ser humano es filósofo porque posee una forma única de pensar aunque no siempre es real.

Y que la filosofía de cierta manera se caracteriza por analizar acontecimientos basándose en preguntas del porqué, como y para que pasan.

Tratando de llegar a la verdad o a cierto objetivo aunque algunas veces como lo menciona la lectura los autores no estén tan de acuerdo porque cada uno de ellos tiene diferentes expectativas.

Lo entiendo como si fuera un ejemplo de la vida cotidiana cuando nos sucede algo y la demás gente no comprende porque nos comportamos de cierta manera y nos juzga porque tiene puntos de vista diferentes.

En cuanto a la filosofía de la educación a lo que comprendo y leí de la lectura es que trata de explicarnos que se basa en dar recomendaciones para que los docentes sepan cómo guiar a los alumnos en cuanto aprendizaje, dinámicas, conocimientos etc.

Y  que de alguna manera allá mejores estudiantes y con mayor preparación.

 También vimos un video sobre las cuatro filosofías y el que tiene que ver la filosofía con la pedagogía,   y como es que se conforma el hombre (voluntad, razón, inteligencia).

Nos habla también acerca de los sentimientos como la felicidad, el enojo y se mencionan también valores como la voluntad, la bondad, lo justo etc.

Algo que me llamo mucho la atención en el video es que menciona una parte donde habla acerca del optimismo y el pesimismo.

Que si los docentes llegan hacer pesimistas siempre van estar inconformes con su trabajo y de igual manera contagiaran esa negatividad a los alumnos y a ellos les aburrirá y les parecerá poco interesante la escuela.

Mas sin en cambio si los docentes son optimistas y de cierta manera disfrutan su trabajo aran actividades y compartirán aprendizajes con sus alumnos y que ayudan a que ellos de cierta manera se sientan motivados y no vean la escuela solo como una obligación sino también como algo de provecho y algo divertido.

También en el video se habla de que los docentes no deben ser tan reprensores pues todos tienen maneras distintas de aprender porque de lo contario si de cierta manera los castigan ellos hacen las cosas a fuerzas, y si es lo contrario y envés de aprenderlos hablan con ellos y los motivan los alumnos se dan cuenta que tienen que mejorar su actitud y que es algo que en su aprendizaje los beneficia.

Después de los temas vistos, las preguntas, las lecturas y el video. Mi concepto de filosofía ahora sería  que es una ciencia o disciplina que te ayuda a ser más objetivo en cuanto a cuestiones o fenómenos que te suceden en la vida cotidiana y que si se ve desde el punto de vista de otras disciplinas trata de comprender analizar y llegar a un objetivo que produzca un beneficio.

  1. ¿Por qué elegimos la licenciatura de pedagogía?

Yo elegí la licenciatura en pedagogía porque me gustaría enseñar, ayudar y ver el comportamiento de los niños para que tengan un mayor desarrollo y aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (281.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com