ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERISTICAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

ESTADO DE DERECHO

CARACTERISTICA

SIMILITUDES

DIFERENCIAS

- Se inicia para aniquilar el modelo político absolutista de la época.

- Modelo político que triunfa en Francia en la Revolución Inglesa y en Norte América en los Siglos XVII y XVIII.

- También se conoce como estado liberal o burgués que buscaba defender los derechos naturales de los individuos (la vida, la libertad, la igualdad formal y la propiedad).

- Se imponen limites a los gobernantes a través de la ley, a través de las normas jurídicas que procedían de los representantes de la voluntad popular-

- Aparece la Constitución que limitaba a su vez al legislador, empieza la existencia del principio de legalidad, el imperio de la ley entendida como la expresión de la voluntad popular y general; donde los monarcas y gobernantes de turno debían someterse a la ley como cualquier otro ciudadano.

- Con la ley se cambiaba todo el sentido político, es decir el poder no viene de arriba, sino de la base que es el pueblo.

- Gobierno escogido por el pueblo.

- El elemento político es decir sus bases van de abajo hacia arriba.

- El verdadero poder está concentrado en las masas o en pueblo.

- Desconcentración del poder.

- División tripartita del mismo (poder) entre ramas la Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

- Se establecen los organismos de control, defensoría del pueblo y una constitución que no solo regula los poderes del Estado sino a la misma ley.

- Se establecen las registradurias como garantes de los comicios conformado por el poder popular.

- Atiende solo el aspecto formal del principio de igualdad (Todos somos humanos, con los mismos derechos e independencia, derechos que se pueden disfrutar y ejercer por igualdad).

- Solo se limita al imperio de la ley, lo que se conoce como Estado de Derecho Formal.

- Prevalece el bien individual, el Estado burgués y la propiedad privada.

- Predomina la voluntad de los gremios o de sectores exclusivos o profesión defienden sus intereses a través de una reglamentación especial.

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

- Surge como la única forma de dar respuesta a una problemática social, donde no solo se mira el individuo sino a la sociedad en colectivo.

- Se constituye en el año 1949 fundamentada en la Constitución Alemana que la proclama en la ley fundamental de Bonn.

- La reacción social y las críticas al sectarismo  a la propiedad, dan como resultado que las constituciones comenzaran a incluir amplios catálogos de derechos fundamentales para proteger efectivamente la vida humana.

- Nacen las organizaciones judiciales, se crearon las primeras instituciones públicas (Corte Constitucionales y Defensorías del Pueblo).

- Se elevó el compromiso de mantener el sistema democrático y se llevó a los niveles de constitucionalidad para garantizar el orden, la libertad y la igualdad.

- Cuando se agrega la cláusula social a la formula Estado de Derecho se inicia el compromiso político del Estado a garantizar los principios de la dignidad humana e igualdad de oportunidades.

- El Estado debe procurar por establecer un orden económico y social que lleve a sus dirigidos a tener una digna en salud, vivienda, educación, alimentación, salario, etc…

- En el Estado Social de Derecho es decisiva la igualdad en sentido material; el Estado está obligado a corregir la desigualdad, garantizando que los sectores más vulnerables de la población tengan la protección judicial necesaria para sustituirlos en condiciones equivalentes a las de quienes están socialmente más favorecidos.

- El Estado Social de Derecho busca realizar la justicia social y la dignidad humana mediante la sujeción de las autoridades públicas a los principios, derechos y deberes sociales de orden constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com