ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

La educación desde la perspectiva existencialista

1. La educación desde la perspectiva existencialista

2. ¿Qué es el existencialismo desde la perspectiva de la filosofía educativa?

3. El Existencialismo es un movimiento filosófico y humanístico que surge de Europa

4. Sale a relucir cuando el ser humano ve o entra en una crisis emocional, física, espiritual y social, donde vive de cerca lo que son las guerras; especialmente la guerra mundial del siglo XX.

5. El pensamiento existencialismo se desenvuelve en la frase de Sarte “la existencia precede a la esencia “. El Ser humano existe, surge, aparece, en esena y solo se define a si mismo.

6. Es ahí donde el ser humano comienza a buscarle el sentido a su existencia. Comienzan cuestionarse y a hacerse preguntas como por ejemplo:

7. ¿ Por qué estoy aquí? ¿Qué es la vida? ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Quién soy yo? ¿Existirá vida en el más allá?

8. Buscando una justificación para la existencia humana llegan a la conclusión de que la vida es sufrimiento, dolor, enfermedad y muerte.

9. Sin embargo, mientras existimos en este mundo, tenemos que aprovechar la vida al máximo; buscar esa armonía con la naturaleza y ser siempre uno mismo (a).

10. Uno de los foros más importantes que encontramos en nuestra sociedad lo es la escuela. Ésta es el reflejo de la sociedad.

11. ¿Qué es la educación?

12. La educación va a tomar un rol esencial y profundo para que el ser humano llegue a ser educado, culto y sobre todo, libre. Es el instrumento esencial y vital para la transformación total de la propia sociedad.

13. Instrumento que rompe las cadenas de los prejuicios, la ignorancia, la esclavitud, la explotación, las desigualdades, los abusos y la violencia.

14. La educación es un deber y un derecho de cada ser humano. Tiene como objetivo ser obligatoria, democrática y gratuita.

15. Su fin es levantar y crear un pensamiento crítico, amplio y sólido a las nuevas generaciones desarrollando el verdadero sentimiento de humanización.

16. Es esta humanización la que nos hace ser capaces de identificarnos con los sufridos (as), explotados (as) y a entender y sentir el dolor ajeno.

17. ¿Cómo debe de ser un maestro (a)?

18. El (la) maestro (a) debe de ser creativo (a), original, auténtico (a) y humanista. Debe de amar y sentir orgullo nacional por su patria.

19. Su objetivo debe de estar enfocado en estimular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com