ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

Alumno: Gregorio Zárate Carmona

Trabajo: Control de lectura.

Libro: Pirenne, Henri (1986), Historia económica y social de la edad media, FCE, México.

Materia: Introducción a la metodología de la investigación

Fecha: Jueves 12 de enero del 2012.

Para entender de manera más precisa que es lo que sucede en la historia económica y social de la edad media y de acuerdo a lo que expone Pirenne, primero hay que entender el significado de ¿Qué es la edad media? y la tesis que plantea en su análisis histórico el autor.

Pirenne aduce contra la teoría general que la Edad Media no se inicia con la caída del Imperio romano por la conquista de los bárbaros. Sino más bien por la invasión musulmana.

Los árabes invaden parte de Europa en el siglo VII, hecho que marca el inicio de la edad media, Estos invasores, que tenían una civilización más desarrollada que la europea, tuvieron por estrategia cerrar el Mediterráneo, favoreciendo la aparición de feudos por el continente. De esta última característica se identifica a la edad media, como sistema social y económico predominante.

Todos los historiadores coinciden en que la Edad Media abarca el periodo comprendido desde la Caída del Imperio Romano en el año 476 d.C. hasta mediados del siglo XV d.C., cuando cae el Imperio Romano Oriental, es decir cuando la ciudad de Constantinopla es conquistada por los turcos en el año 1453. Destacándose el predominio de la iglesia como institución política, económica, y de imposición en la vida social de la época.

La edad media como proceso histórico, esta se divide en dos grandes periodos:

1) La Alta Edad Media abarca desde la Caída del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XI.

Características generales de la Alta Edad Media:

- Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Bárbaros)

- Existencia de grandes latifundios en manos de la iglesia y de la clase dominante medieval

- Predominio de una economía cerrada y para suministro de producto al señor o patrón-a la iglesia

- Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo.

- Grandes diferencias de clases: Toda esta situación de pobreza hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la miseria.

- Dominio de la Iglesia: La iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de esta época, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales. De manera en que llegue un momento en el que domine la vida política, social y económica de España.

2) La Baja Edad Media comprende desde el inicio del siglo XI hasta el descubrimiento de América (1492) fecha en la que comienza la Edad Moderna.

Características generales de la Baja Edad Media:

- Aumento demográfico: al disminuir las guerras se produce un aumento demográfico.

- Resurge el comercio: ya no tienen que ser autosuficientes.

- Surgimiento de una nueva clase social: la burguesía, son comerciantes de clase media. Esta clase ya no trabaja para el señor feudal, trabajará cobrando por su trabajo.

- Avances y progresos: se van a dar avances científicos importantes; aparecerá la imprenta, importante para la trasmisión de la cultura y el conocimiento, esto supone que el conocimiento pase también a las clases pobres.

- Avances importantes en la medicina y en la enfermería.

- La Iglesia continúa siendo muy poderosa y dominante: seguirá perteneciendo a la clase alta; pero en esta época van a aparecer grupos dentro de la propia Iglesia que van a criticar la situación de poder que tiene la misma.

la Edad Media no es un simple paréntesis entre la Antigüedad y la Edad Moderna, un período amorfo, sin personalidad; posee una entidad que la justifica y la convierte en una fase esencial en la historia europea al menos; esa identidad pasa por lo religioso, por el cristianismo como aglutinante de todos los aspectos de la sociedad, cristianismo dirigido por una institución, el Papado, con pretensiones de universalidad y preeminencia absoluta; así, la Iglesia dotaría a la Edad Media de un ''espíritu'', de un sentido de la vida, que será la inmersión en lo teocéntrico. Por otro lado, es también un final de un mundo que muere (la Antigüedad clásica) y en ella nacen los elementos que, con la Modernidad, se impondrán hasta el presente, de la mano del individualismo, el nacionalismo y el capitalismo

El inicio de la edad media es también la caída del imperio romano de occidente. La economía europea se convierte en una economía predominantemente agrícola. Los conflictos con las regiones islámicas impiden el paso por el Mediterráneo, lo que bloquea todas las rutas comerciales. Salvo el clero, la población en su mayoría se traslada al campo. Las ciudades romanas son abandonadas, y con el cambio a la vida de campo el sistema que domine será el feudal. La economía dominante cerrada es la que rige, y el poco comercio que se desarrolla es de carácter casual, impulsado sólo por necesidades primarias insatisfechas (alimento, vestido, etc.) La presencia de la iglesia es dominante, y su injerencia en los asuntos políticos y económicos es poderosísima. Tal es así que los dictados morales de la cristiandad se adaptan al sistema de producción y lo gobiernan y limitan (un ejemplo claro es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com