ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

MIGUEL DE UNAMUNO

“ La vida se realiza siempre en un contexto concreto “Este hacerse y deshacerse. El vivir, el ser hombre, se realiza siempre desde un contexto concreto, el “escenario” que corresponde a cada uno. La realidad radical de cada hombre es una “realidad particular “, que condiciona (limita) lo posible y que impone determinadas alternativas. Se trata de un contexto de posibilidades que constituyen la “circunstancia”. Unamuno concibe al hombre como un ser de carne y hueso, como una realidad cuya existencia no se puede poner en duda, como «un principio de unidad y un principio de continuidad». Lo otro es un no hombre.

Vivir es vivir en agonía, es estar a la muerte. Soñar es vivir. El hombre es ficción: “somos un sueño de Dios” al que el hombre con sus cantos y ritos tiene que arrullar en el sueño para impedir que despierte y deje de soñarnos. El despertar de Dios = la aniquilación del hombre: “con cantos a la muerte henchir la vida, tal es nuestro consuelo”. Américo Castro: “el español se muere desviviéndose en un vivir desgarrado”, en un perpetuo estar sin ser.

Al hombre sólo le queda la lucha prometeica por la sobrevivencia mediante la constante producción de ficciones o “nivelas”. La vida es sueño y los sueños vida son. El amor erótico no es eterno, es pasajero, es vano y no da la vida perdurable. La muerte es la liberación de la tensión pasional, desenlace que da la tranquilidad dejando tras de sí el fruto de nueva vida. La sangre es sagrada: da vida y también es símbolo de muerte. La muerte del amante es la vida del hijo que prolongará la vida de los padres: “porvenir de mis huesos y de mi amor”. El amor es impulso pasional de la fuerza cósmica que lleva al hombre a “pro-crear nueva vida”, aunque él mismo se muera consumido por la pasión. El hombre sólo tiene existencia, y ha de desarrollarla con plena "voluntad de poder" sin dejarse coartar por los falsos presupuestos de la metafísica tradicional. El amor siempre está conectado con la muerte. En el mismo acto del apareamiento hay violencia, agresión. A medida que se unen y confunden los cuerpos se separan las almas. Según Unamuno para cada uno de los hombres, la muerte es el fin del mundo, el sol se oscurecerá, los sonidos todos enmudecerán las cosas todas se nos licuarán en nada. 4 Para nuestro filósofo la vida del hombre es un continuo irse muriendo, vivimos muriendo. Cosa grave para el hombre es esto, porque si el hombre vive muriendo, a cada momento morimos y renacemos. 5 El presente que se va escapando fluye entre la muerte del pasado y el nacimiento del porvenir. Y para el filósofo éste nacimiento es peligro de muerte. 6 Es el renacer. El volver a vivir una nueva vida. El quiere vivir, pero ha de ser su misma vida. 7 El hombre está condenado a morir y con é1 morirá nuestro mundo. Este mundo acabará al acabar nosotros 10 y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com