ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Si se aprueba el nuevo marco legal, Venezuela se incorporará al club de los países que reconocen el derecho a la “buena muerte”. Una persona que padezca un cáncer terminal podrá pedir a los médicos ayuda para morir y ellos podrán atender esa petición, sin que eso conlleve alguna consecuencia legal, de acuerdo con el proyecto de Código Orgánico Penal que elaboró la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.

En el artículo 163 del texto se establece: “no será punible el médico quien, por voluntad expresa de una persona hábil por la ley, sea requerido para poner fin a su vida, por procedimientos científicos, siempre y cuando: Conste por escrito de cualquier forma la expresión clara y libre de su voluntad; se trate de persona mayor de edad o emancipado; la persona solicitante presente una enfermedad terminal, incurable, en fase terminal constatada y ratificada en condiciones clínicas y la opinión manifestada por dos médicos ajenos a la relación médico-paciente; cuando la persona solicitante esté mentalmente incapacitada, o se haya diagnosticado la muerte cerebral por metodología científica prevaleciente, se tomará como expresión de voluntad la otorgada por documento público ante autoridad competente en oportunidad anterior al suceso que lo incapacite y en su defecto por los dos familiares más allegados”.

Sin embargo, en el borrador no se habla de eutanasia sino de “autonomía de voluntad”, y se deja claro que sólo el afectado puede revocar su consentimiento a recibir o dejar de recibir un tratamiento que podría poner fin a su vida. Sin embargo, los juristas encuentran contradictorio que si bien se propone legalizar la eutanasia, el texto penaliza la instigación y ayuda al suicidio (artículo 162) con penas que van de cuatro a ocho años de prisión.

- See more at: http://www.codigovenezuela.com/2010/10/noticias/pais/proponen-legalizar-la-eutanasia-y-el-aborto#sthash.srmfJMGi.dpuf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com