ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 12

ENGELS

Friedrich Engels

(1820/11/28 - 1895/08/05)

Friedrich Engels

Pensador, economista político y revolucionario alemán

Nació en Barmen (Alemania), en el seno de una rica familia protestante.

En 1842 se hizo partidario de las ideas comunistas y conoce a Karl Marx. Colaboró con la revista Northern Star, entre otras, y realizó estudios de Economía política. Después del fracaso de lasrevoluciones de 1848 trabaja en una fábrica de tejidos en Manchester, convirtiéndose, con los años, en la ayuda financiera principal de Marx y de su familia.

Sostenía que la historia sólo podía explicarse sobre la base del desarrollo económico de la sociedad; creía que los males sociales de su tiempo eran el resultado inevitable de la aparición de la propiedad privada, y sólo podrían eliminarse mediante la lucha de clases que culminaría en una sociedad comunista, según expone en su estudio histórico, Die Lage der arbeitenden Klasse in England (La situación de la clase obrera en Inglaterra, 1844

El Manifiesto Comunista, que influyó en toda la literatura comunista posterior y es considerado como la exposición clásica del comunismo moderno, apareció por primera vez en 1848 y fue escrito por Marx, basándose en un borrador preparado por Engels.

o Autor de Herr Eugen Dührings Umwälzung der Wissenschaft (La Revolución científica de Herr Eugen Dühring, conocido como Anti-Dühring, 1878), obra de la cual se publicaron separadamente varios capítulos bajo el título: Del socialismo utópico al socialismo científico (1892), y Der Ursprung der Familie, des Privateigenthums und des Staats (El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, 1884).

Tras la muerte de Marx, publica a partir de notas y borradores, el segundo y tercer volumen de la obra de Marx, Das Kapital (El Capital).

Friedrich Engels falleció en Londres (Gran Bretaña).

según Engels, «el hombre se dará cuenta de que forma una unidad con la naturaleza, y se hará tanto más insostenible el concepto, absurdo y antinatural, de una contraposición entre espíritu y materia, entre hombre y naturaleza, entre alma y cuerpo, que ha penetrado en Europa después de la caída del mundo de la antigüedad clásica y que alcanzó su máximo desarrollo con el cristianismo»

contexto historico

El triunfo político de la burguesía se asienta sobre su poder económico, que alcanzó un nivel hasta entonces desconoci¬do por la implantación de un nuevo sistema económico, el capitalismo, y el desarrollo de la producción industrial (conocido como Revolución Industrial), que fue sustituyendo al sistema agrícola y artesanal. Este proceso cambió radical¬mente las condiciones económicas de las personas y la es¬tructura de los grupos sociales. La acumulación progresiva de capital en manos de una burguesía ascendente impulsó el avance científico, que se tradujo en la aparición de nuevas tecnologías capaces de modificar el modo de producir y, consiguientemente, la vida social. La ciencia, pues, se orientó hacia la producción.

En el ámbito artístico, el Romanticismo significó la ruptura con la exaltación de la razón y la búsqueda de la universalidad propias de la Ilustración en favor de la irracionalidad del sen¬timiento y del individualismo. El gusto por lo exagerado, por lo apasionado, por lo exótico define el arte en esta época.

En el ámbito de la filosofía, por su parte, en este siglo predominan dos corrientes que derivan de la Ilustración: el idealismo alemán y el positivismo. El idealismo se caracteri¬za por intentar evitar el dualismo entre el sujeto y la cosa en sí, la realidad exterior, el objeto, que Kant no pudo superar. Este problema se concibió en términos de conciliación entre la naturaleza y el espíritu. Hegel, el principal representante del idealismo alemán, concibe la realidad como espíritu, un espíritu que alcanza su despliegue al final de un proceso dialéctico en el que el espíritu se realiza en la naturaleza. El positivismo, por su parte, lleva a su extremo la confianza en la razón de la Ilustración, y espera que mediante la cien¬cia el hombre pueda dominar la naturaleza y perfeccionar el sistema social.

NIETZSCHE

NOTA: LO ESCRITO CON VERDE SON LAS CRITICAS AL MUNDO OCCIDENTAL… SI QUIERE PUEDE PRECISAR CON LA INFORMACION QUE LE SIGUE

Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

Nació en: Röcken cerca de Lützen, Prusia

Fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1844

Falleció en: Weimar, Sajonia, Imperio alemán

Fecha de defunción: 25 de agosto de 1900

Vida de Friedrich Nietzsche (Resumen): Friedrich Wilhelm Nietzsche (AFI ˈfʁiːdʁɪç ˈvɪlhəlm ˈniːtʃə) (Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.

http://palabrasyvidas.com/biografia-de-Friedrich+Nietzsche.html

OBRAS MÁS IMPORTANTES DE NIETZSCHE

año obra

1871 El origen de la tragedia sacado del espíritu de la música

1878 Humano, demasiado humano

1881 Aurora. Pensamiento sobre los prejuicios morales

1882 La gaya ciencia

1883-5 Así habló Zaratustra

1886 Más allá del bien y del mal

1887 La genealogía de la moral

1888 El crepúsculo de los ídolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com