ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Filosofía Escolástica”


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS AVANZADOS

Campus Alamar

“Filosofía Escolástica”

Presenta:

Oscar Grijalva Ibarra

Maestría Ciencias de la Educación con Formación en Docencia e Investigación

Docente:

Mtra. Luz Edith Delgado Alvarado.

Tijuana, Baja California                                                             Marzo 2019


Introducción.

Es el movimiento filosófico y teológico llamado escolástica implementado a lo largo de la edad media y aplicada a las escuelas de esta época y a su vez,  es cuando surgen las primeras universidades y de igual manera se abordan en esta importante filosofías. Es por ello de la gran importancia de esta la filosofía así como el interés por la sabiduría y la motivación por adquirir nuevos conocimientos, es lo que llevo a grandes pensadores a desarrollar doctrinas de aprendizaje de las cuales han pasado por diferentes etapas de forma cronológica; Particularmente es aquí donde se centra este trabajo y se abordarán puntos muy importantes sobre la corriente Escolástica.

Por consiguiente a lo largo del periodo Medieval en el cual se desarrolló, y tuvo su auge fueron apareciendo las primeras universidades a lo largo y durante esta época. Cabe mencionar que dicha filosofía era aplicada en un contexto apegado en su mayoría al tema Teológico. De tal forma en esta filosofía se debate en dos factores que son: la razón y la fe. De este modo Melendo, T. (2000) da una definición más acertada de “la fe y la razón (fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad(p.19-22), de esta forma define la verdad, que es la interrogante esencial de la vida y la historia del ser humano.

Es de suma importancia señalar las fases de transición por las cuales se unen o dividen las terminologías la razón y la fe, estas dos juegan un papel importante, como se había mencionado que a lo largo de las etapas de desarrollo de esta filosofía se fue transformado la forma de ver la fe y la razón que va desde un solo todo, hasta la separación de filosofía y teología. De este modo el clero como el protagonista con el papel más importante en el sentido de las posturas mostradas ante los problemas sociales de su época dado su fuerte grado de poder intelectual y de educación formal.

La gestación de esta filosofía fue, variado, ya que se centró en corrientes filosóficas no solo grecolatinas, sino también árabes y judía por lo cual se contó con un gran acervo para llevar a cabo la investigación, poniendo énfasis en textos bíblicos (Biblia). En efecto Tomas Aquino uno de los principales exponentes antepone las verdades de la fe sobre el raciocinio. De tal forma esto no fue impedimento para trabajar la filosofía de una manera amigable dando buenos resultados entre teología y realidad.

Por todo lo anterior la filosofía escolástica dada su gran dependencia a la autoridad del clérigo se aferró a la verdad sobre la fe, dicha de otra manera, sobre las verdades reveladas por Dios y es por esto que dejo de lado la ciencia y el empirismo. Dicho de otro modo Tomas Aquino trabajó con todo ese cumulo de información que le ayudo a llevar a cabo una extensa reflexión de la fe, no fue nada fácil incorporar el pensamiento de aristotelismo no dejando de lado a los valores arraigados sobre la conciencia cristiana.

Finalmente dentro de esta la filosofía, el aprendizaje la apoyo la pedagogía escolástica de tres manera que fueron puntos clave para la formación intelectual en el Medievo: la Lectio (lectura), la Quaestio (pregunta) y por último la Disputatio (discusión). De tal forma que los anterior dicho ayudo para transmitir los retos para las nuevas culturas y fortaleciendo el método de enseñanza en la escuela de la época.


Desarrollo.

La finalidad de este escrito es conocer sobre la corriente filosófica que se dio entre los periodos del siglo IX al XII a lo largo de la edad media llamada Escolástica (del latín scholasticus ‘aquel que pertenece a la escuela’). Particularmente se considera padre de esta corriente filosófica a Anselmo de Canterbury (1033-1109) nacido en Aosta al norte de Italia; fue abad del monasterio de Bec en la Normandía y luego arzobispo de Canterbury. Con él comienza la primitiva escolástica. Dicha corriente es basada en la filosofía y teología que intento utilizar la razón natural humana, por tal motivo su principal dependencia religiosa era apegada a la Fe y de la razón.

Posteriormente a Canterbury se puede observar que sus principales pensadores eran Franciscanos y Dominicos, por mencionar algunos pensadores: San Alberto Magno, San Buenaventura y el máximo exponente Santo Tomás de Aquino, entre otros. Es por tal motivo que a las principales causas de esta filosofía son orientadas a la teología, es por eso que dicha corriente aristotélica es recuperada de mano de árabes, y fue hasta aquí donde Santo Tomas Aquino interviene y se basa en ella para edificar un sistema aristotélico cristiano usando de referencia los textos recuperados.

En primer lugar se describirá sobre el más fiel pensador escolástico Santo Tomas Aquino. Nacido en el año 1224 o 1225 en Roccasecca. Su juventud y formación religiosa lo llevo a cabo en el monasterio de Monte Casino. Por consiguiente tuvo contacto con la primer universidad en Nápoles es ahí donde tuvo formación en diferentes áreas entre ellas artes, filosofía, gramática y particularmente el aristotelismo. Sin duda con el paso del tiempo se convirtió en un pensador rebasando a sus maestros entre ellos Alberto el Grande. Asimismo tuvo una formación como dominico con el propósito de centrar ideas de la vida religiosa, llegando a ser todo un maestro en teología.

         Sin duda (Celada et al., 2001) hace mención de que por sí solo el nombre de este pensador es asociado al “calificativo de teólogo” (p. 3). Por tal motivo una de las vertientes de su obra es sobre enseñanza religiosa cristiana orientada a comprender su fe. Dicho de otro modo Hirschberger, J. (1976) expresa como un mecanismo de creación mediante la fe, es por ello que varios autores mencionan a esta filosofía como propia del mismo cristianismo, esto lo reafirma (Escallada et al., 2001) que menciona que a toda filosofía hecha por un creyente desde su fe para asentar las bases con la conexión de su revelación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (225.9 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com