ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Medieval Fe & Razón


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  4.661 Palabras (19 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 19

¿Creer Para Entender? o ¿Entender Para Creer?

▪Conflicto Medieval Fe & Razón▪

Índice

Introducción Página 3

Viviendo en un mundo Teocentrista Página 4

Credo ut Intellegam et Intellegam ut Credo Página 5

Reflexión Página 10

Conclusiones Finales Página 12

Referencias Página 15

Mediante al presente ensayo Monográfico llevaré a cabo la presentación de una coyuntura medieval orientada al conflicto de la Fe y la Razón que se visualizó durante este periodo.

Las razones de la elección de dicho tema específico de la edad media radican en que dentro de mi formación académica (específicamente la enseñanza media) me vi fuertemente vinculada al ámbito religioso-filosófico, el cual de una u otra manera ayudó a la configuración de mi criterio personal al respecto, es por ello que uno de los asuntos que a lo largo de ese periodo me tocó debatir constituía precisamente la disputa de la Fe versus la Razón el cual si bien no es tan utilizado para tomarlo dentro de una investigación, si fue una problemática histórica importantísima de su época.

El objetivo fundamental de este informe escrito consiste en plantear en qué consistió este enfrentamiento de pensamiento exponiendo la opinión y argumentos de aquellos filósofos que consideraban tanto a favor de que ambas partes (Fe y Razón) fuese complementarias entre sí, cuál fue su tipo de influencia que les llevó a concluir aquello, para después finalizar dando respuesta a interrogantes como en qué forma han repercutido estas ideas en la actualidad y haciendo referencia al título escogido, si ¿Entendemos para creer? O ¿Creemos para entender?

Esta Monografía contará con cuatro partes. La primera nos adentrará a entender como conocer el marco y contexto histórico en donde esta pugna se desarrolla; La segunda exhibirá a los principales personajes históricos en defensa (como en el párrafo anterior se anunció); y finalmente dos últimos capítulos en donde las interrogantes planteadas serán contestadas a base de los enseñado y las conclusiones sacadas al respecto.

La metodología de trabajo a utilizar se centra en exposición de los temas en conjunto a reflexiones personales respecto a estas, si bien las referencias bibliográficas para el desarrollo del trabajo serán dadas a conocer con precisión al final la monografía en si se apoya en su totalidad en una encíclica Papal de la Iglesia católica específica respecto al conflicto, como también una fuente escrita que trata sobre la época medieval.

Viviendo en un mundo Teocentrista

Dentro de la Historia de nuestra humanidad es bien conocida por la gran mayoría el periodo comprendido entre los siglos V – XV denominado como “Edad Media” iniciándose a la caída del imperio Romano de Occidente y concluyendo con el descubrimiento de América en Octubre de 1492. Si bien las personas tienden a caracterizar a este tiempo como el de los grandes Castillos, el sistema Feudal entre otros, no es menor mencionar que su gran característica estaba basada en la Teocracia 1 proveniente de la voz Griega Theokratia adjudicándose como una cosmovisión fundamentada en el que todo giraba en torno al Poder de Dios el cual era visto como el centro del universo (Teocentrismo). Fue adjunto a esta situación durante la Alta edad Media 2 en que surgieron las Órdenes Mendicantes (Domínicos y Franciscanos) producto de una crisis de la Iglesia y sus ostentosidades para contrarrestarlas ejemplos de ello son la Simonía 3 como el Nepotismo 4 dentro de estas Congregaciones la más importante resultó ser La Ordo Praedicatorum 5 Domínica pues en ella surgen los primeros Filósofos de la época y retornan a la clásico (Aristóteles) a diferencia de los Franciscanos influidos por Platón.

Al verse inserto esta sociedad a una supremacía eclesiástica es donde nace un movimiento Filosófico-Teológico conocido como la Scholasticus o Escolástica el cual intenta explicar o comprobar mediante la razón humana los contenidos sobrenaturales de la Revelación Divina (entiéndase a ellos como aclara SS. Papa Juan Pablo II 6 a todas las Sagradas Escrituras y Dogmas Cristianos) ya que si bien estas se asumían con Fe, para alcanzar la verdad también se era necesario del intelecto humano. La Escolástica pasó así por tres fases una en donde la Fe siempre prevalecería, otra en la cual se reconocería su zona de confluencia entre ambas y finalmente una donde decayó y terminó por agudizar el conflicto.

1-Régimen Político en que el poder se considera procedente directamente de Dios. Larousse-Bordas, “Diccionario Enciclopédico Larousse”, Ediciones Larousee , México 1997, pg: 968 2- Comprendida entre siglo V hasta el año 1000. 3- Simonía: Cargos Eclesiásticos por Dinero. 4- Nepotismo: Cargos Eclesiásticos entre familiares. 5- O.P Latín: Orden Predicadora. Aprobada en 1216 fundada por Santo Domingo de Guzmán. 6- Juan Pablo II, Carta encíclica “Fides Et Ratio: sobre relaciones entre la Fe & la Razón”, Ediciones Paulinas, México 1998, Capítulo VII: “Exigencias y cometidos actuales”.

Credo ut Intellegam et Intellegam ut Credo

Es propicio en estos minutos preguntarse ¿Por qué se da tal conflicto? , la cosa es sencilla al haber este Teocentrismo la Teología constituía algo primordial pues representa la Fe, la creencia, sin embargo encontró contradicción con la Filosofía que caracterizaba a la Razón e inteligencia del ser humano pues la Biblia con las Sagradas Escrituras reflejaban la verdad. Fue de esta manera como los filósofos escolásticos ante su gran influencia griega empezaron a cuestionarse aquello, si bien es conocido una considerable lista de los que mantuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com