ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía ¿Qué es y para que sirve?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

La Filosofía, ¿Qué es y para qué sirve?

Desde el primer momento en el que abrimos los ojos al salir de la vientre de nuestra madre nos planteamos las preguntas o los problemas más controversiales en la filosofía, ¿Dónde estoy? ¿Qué es este lugar? ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿De dónde vengo?

Los humanos desde que somos niños, nos cuestionamos cualquier cosa que nos rodee. Todo lo que no entendemos nos da una razón para recurrir a la filosofía. Al postularte preguntas o dudar acerca de la existencia u otra característica de algún objeto o fenómeno aunque ya haya alguna explicación científica de ella, estás haciendo uso de la filosofía.

No porque alguien ya haya dado una explicación del porqué de algo tú tienes que estar  sujeto a creerla. Cada quién puede pensar lo que quiera, claro que hay explicaciones de ciertas cosas que suenan demasiado lógicas y uno por “sentido común” decide creerlas.

Pero ¿Cómo sabemos que en realidad es la verdad absoluta en lo que creemos? Pongamos como ejemplo a Dios, realmente no tenemos una prueba 100% científica que existe un Dios como nos lo representa la religión católica, sin embargo son millones de personas las que están completamente seguras de que realmente existe un ser supremo.

Yo he dudado bastantes veces acerca de la existencia de Dios, creo en la fe, porque la fe es movida por energía, por ejemplo si alguien está muy enfermo y otra persona le reza mucho es evidente que está mandando toda esa energía positiva hacia la persona enferma, y un día como por arte de magia esa persona se cura, y todos creen que ha sucedido un milagro, ¿Pero no sería una razón muy lógica también que lo que la curo fue más bien tanta energía positiva? Al final si tenemos pruebas físicas de que existe la energía tanto positiva como negativa.

Esto es solo uno de los muchos casos en los que yo he dudado del porqué de algo, no porque alguien me dé su opinión yo voy a pensar lo mismo, es así como se hacen los descubrimientos nuevos, cuando alguien piensa afuera de la caja y propone a los demás que a lo mejor hay otra posibilidad, que a lo mejor hay otra explicación. Fue así como Galileo Galilei (1564-1642) se dio cuenta de que la tierra giraba alrededor del sol y no que era el centro del universo y que todo giraba alrededor de ella como había dicho Ptolomeo (100-170) y la mayoría de la sociedad creía

Nunca es bueno estar sujeto a una sola realidad y no hacerte preguntas acerca de las cosas. La filosofía es sana, es buena y hecha a volar la mente de una forma increíble, es como si formaras un rompecabezas con tus ideas pero nunca vas a poder ver en la caja si realmente construiste la imagen adecuada.

Así que en conclusión la filosofía es todo aquello que nace de la admiración, el asombro y la duda y su función es sacarle el máximo provecho a todas las ideas que tiene el humano para así formar una sociedad cada vez más progresista. Aunque por más que queramos habrá cosas que nunca llegaremos a comprender, y es justamente eso lo que mantiene a la filosofía con vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com