ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía: ciencia que estudia los principios y las causas primeras de las cosas (Aristóteles, metafísica) amor a la sabiduría, ciencias para saber.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 6

GUIA ETICA.

Filosofía: ciencia que estudia los principios y las causas primeras de las cosas (Aristóteles, metafísica) amor a la sabiduría, ciencias para saber.

Ética: disciplina filosófica, ciencia de la moral o de las costumbres , estudia las causas de las normas morales, gira entorno a la conducta y acciones del hombre.

También llamada filosofía moral.

Moral: conjunto de normas y valores con carácter prescriptivo normativo, aplica en la forma de deberes y prohibiciones , denota el carácter de una conducta en cuanto que ah sido adquirida por la costumbre consiste en el esfuerzo por guiar atraves de normas y leyes.

Conducta moral: se caracteriza por el conjunto de normas, costumbres de normas  y leyes aceptadas por una comunidad y a si mismo tiempo, obedecidas y respetadas por los indicadores.

Se compone principalmente a partir de las valoraciones normativas emitidas por quienes aprueban o censuran una acción en particular y que son expresadas a través de leyes o normas.

Sistema moral: conjunto de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los individuos entre si y que a la vez exige el cumplimiento aquellas normas que se vuelven deberes.

Valores: toda acción valorativa se dirige desde un sujeto hacia un objeto.

Globalización: consiste en el acercamiento entre las comunidades y sociedades de todos los países  por medio de la homogenización de sus sistemas económicos, tecnológicos y sociales.

Cultura: es el conjunto de todas las formas y expresiones en que puede manifestar una determinada sociedad, incluye costumbres, practicas, códigos, normas, reglas y todas las formas posibles.

Etnocentrismo: se considera el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia.

La ley moral se puede  observar en dos aspectos:

  • Autonomía: cual un individuo es autosuficiente por lo tanto es fuente de su propia ley moral.
  • Heteronomia: la voluntad de los individuos esta regida por imperativos ajenos a ellos mismos, haciendo que su conducta se someta a la obligaciones impuestas por una autoridad.

Juicios morales: puede ser origen autónomo o heterónomo se, se expresan las leyes o normas morales a través de los juicios morales.

Moralidad: el cumplimiento integro de una ley moral.

Tradiciones folosfos éticos:

-Tradicion aristotélica: .Ser una persona prudente. los seres humanos realizamos nues­tras acciones y elecciones por un fin —ser felices— y, por tanto, la felici­dad es el fin último que nos proponemos por naturaleza, es decir, de forma inevitable. Pero, además, como somos seres dotados de razón (lógos), actuaremos de acuerdo con ella si, en vez de tomar decisiones precipitadas, deliberamos serenamente y elegimos con inteligencia los medios que conducen a la felicidad. Quien así actúa ejercita la virtud de la prudencia.

-Tradicion hedonista y utilitarista:

1 Hedonista:  El placer como meta, Epicuro de Samos, al responder a la pregunta « ¿cómo podemos ser felices?», inició otra tradición ética: la hedonista (de hedoné, placer). Esta tradición se asienta sobre tres puntos que ya Epicuro señaló: Todos los seres vivos buscan el placer y huyen del dolor. Por tan­to, el móvil del comportamiento animal y humano es el placer.La felicidad consiste en organizar de tal modo nuestra vida que logremos el máximo de placer y el mínimo de dolor.

2 Utilitarista: considera que los seres humanos estamos dotados de unos sentimientos sociales, cuya satisfacción es fuente de placer. Entre ellos cuenta el de simpatía (capacidad de ponerse en el lugar de cualquier otro, sufriendo con su sufrimiento, disfrutando con su alegría), que nos lleva a extender a los demás nuestro deseo de obtener la felici­dad.

-Tradicion kantiana: el test imperativo.

-Tradicion dialogica: el test del discurso,  En ética, la tradición dialógica arranca de Sócrates (siglo y A.C.) y pa­sa por el personalismo de autores como Martin Buber (siglo XX). Actual­mente resurge con fuerza en la ética discursiva creada por Karl Otto Apel y Jürgen Habermas, que tiene —entre otras— la peculiaridad de in­tentar «poner en diálogo» la ética kantiana. Creen ambos autores que la aportación kantiana es óptima, pero adolece de un defecto: considera la racionalidad moral monológica, cuando en realidad es dialógica. Las personas no llegamos a la conclusión de que una norma es ley moral o es correcta individualmente, sino a través del diálogo con los demás. ¿A través de cualquier diálogo?

Aristóteles: todo hombre tiende hacia la realización de sus acciones, fines considerados a su vez como BIENES.

Este BIEN es la eudemonia (felicidad), sin embargo ésta no representa la obtención de placeres, sino consiste en la construcción de acciones u obras que son peculiares a la esencia del hombre.

Las virtudes que son producto del alma racional, son llamadas virtudes éticas: derivadas en nosotros de las costumbres. Ejemplo: realizando gradualmente actos justos, nos volvemos justos. Adquirimos la virtud de la justicia que permanece en nosotros como un habito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com