ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIENCIAS DE LAS PRIMERAS CAUSAS


Enviado por   •  26 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE FILOSOFÍA

COMENTARIO DE TEXTO

PROFESOR: JOSÉ LUIS VENTURA         ALUMNA: MARÍA MENDOZA C.I: 27.571.103

LAS CIENCIAS DE LAS PRIMERAS CAUSAS[pic 1]

Palabras claves: causas primeras, esencia, materia, movimiento y causa final.

Definición de causa: se entiende por encontrar el objeto de la investigación, es conocer, y no creemos tener conocimiento sobre cada objeto hasta haber captado el «por qué» de cada cosa y ello equivale a captar la causa primera. Es, por consiguiente, que el conocimiento del “por qué” coincide con el conocimiento de la causa primera.

¿Qué entendemos como las ciencias de las primeras causas? ¿Qué tan evidente es conocer y distinguir estas ciencias? Pues, en la metafísica de Aristóteles podemos entender que la teoría de las causas está fundamentada en el análisis de la naturaleza y en lo que ésta pueda representar. Es allí donde se puede comprender y entender la esencia, la materia, el principio de movimiento y los precedentes y producción de todo lo que se pueda pensar y/o palpar a través de los sentidos, ya que todo hombre desea por naturaleza propia saber.

Aristóteles en primera instancia identifica el saber con la experiencia, que representa la unidad de una multiplicidad de cosas. Pero, también se puede entender el saber con la identificación del arte o ciencia, en virtud de aquello que le diferencia de la experiencia.  La diferencia está en que la experiencia es conocimiento de las cosas singulares y el arte o ciencia de las universales. A partir de esta diferencia, se presenta la concepción de la filosofía como ciencia de las causas primeras lo que hace a la filosofía digna de ciencia misma.

Entonces, ¿Cuál sería la ciencia que se está buscando?, ¿Qué tipo de ciencia es?, ¿De qué principio es ciencia la sabiduría? Pues, si la sabiduría no indicaba una forma de saber particular, entonces, se puede creer que en cualquier contexto sería el grado de saber más alto y no es más que la sabiduría misma aquella ciencia que posee mayor fuerza del carácter específico del saber. Es, por tanto, un saber de los primeros principios y causas.

Para este autor conocer algo es conocer su causa primera y reconoce que todas las causas son principios. Es, por consiguiente, que se observa que un primer tipo de causa es la esencia o substancia de algo que se piensa, es decir, la causa primera. Esto también incluye el segundo término ‘’Quid quot erat est’’ como algo que ya prevalece en el mundo, lo que hace que aquello sea lo que es. Esto se puede entender como la causa formal.

Como segundo tipo de causa, la materia que es lo que recibe la forma y hace que lo defina en su máxima expresión por medio de los sentidos. Un ejemplo puede ser, la madera, siendo la causa material de una mesa o una silla.

La tercera causa, el principio del movimiento, que se puede considerar como uno de los aportes principales y distintos para dar cuenta del cambio del primer motor, es decir, para los filósofos de ese momento se consideraba que la causa formal de cualquier principio finalizaba en la materia, pero la materia por si sola no produce el movimiento y el autor está buscando algo que de cuenta a esto último. Es allí donde se le da nombre a este tercer conocimiento como causa eficiente, ya que, hace que algo pase de un estado a otro de forma diferente. Ejemplo: la causa motriz de un hijo, es su padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (61.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com