ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y filosofía de la educación


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

Lectura 2

Filosofía y filosofía de la educación.

Calderón Olivares José Fredy

La filosofía de la educación es una rama especializada de la filosofía. La filosofía intenta llegar a la verdad por medio de métodos racionales mientras que los filósofos de la educación hay una gran variedad de opiniones.

Desde sus inicios la filosofía daba explicaciones comprensivas y racionales de la naturaleza,  la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y el propósito del universo. Ahora a este tipo de filosofía se le llama metafísica. La nueva aproximación a la filosofía considera los problemas filosóficos como resultado de un uso inadecuado del lenguaje, mente y  cuerpo, hoy en día la filosofía es una actividad de alto rango, trata asuntos lingüísticos y conceptuales, no tienen una materia de estudio por sí misma, cuestiona teorías y conceptos, de otras disciplinas, intenta y está a una población clarificar conceptos  y servir para disolver confusiones lingüísticas.

La filosofía está alejada de la filosofía de la educación, porque esta es una actividad de orden superior  de alto rango, que más que clarificar conceptos mal empleados, se enfoca a problemas sustanciales que provienen de la práctica. La filosofía de la educación no se preocupa por confusiones metafísicas, la filosofía de la educación analiza lo que dicen quienes practican y teorizan la educación.  Analiza la práctica y la teoría en la que se dice sustentada esta, así como el discurso educativo informal, la teoría inadecuada conducirá a la práctica inadecuada   y está a una población adecuada inadecuadamente.

La filosofía examina la teoría educativa, le preocupa la aceptabilidad de las teorías educativas, el análisis conceptual, el examen de la teoría, su coherencia interna, su conformidad con lo que se sabe de la naturaleza humana y las convicciones morales aceptadas, así como su practicabilidad; examina y verifica los supuestos de cada teoría acerca de lo que es un hombre  educado,  la naturaleza humana,  la naturaleza y métodos de conocimiento, etc., para comprobar su validez racional.

En esta lectura se puede ver que el objetivo principal de la filosofía de la educación es analizar qué es lo que pasa cotidianamente en lo que llamamos educación, los conceptos que empleamos, si están bien aplicados o los utilizamos vagamente, sin conocer a fondo lo que en realidad estamos diciendo o haciendo. Existen un sinfín de teorías de como deberíamos educar, incluso los docentes llamamos muchas veces métodos eclécticos, haciendo referencia a que tomamos de cada uno de los métodos o teorías que conocemos lo que más nos sirve, llegando  a la conclusión con todo lo anterior, que esto sería meramente parte de un discurso educativo, porque es algo de lo que se puede dar testimonio de éxito sin un sustento filosófico. Es por ello que una teoría mal encaminada a falta de conocimiento valido, se aplicara siempre inadecuadamente, por lo que no traerá los resultados óptimos que se esperan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com