ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA EN LA EDUCACION


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Tareas  •  10.654 Palabras (43 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 43

Vertiente textual, profundizar en el pensamiento de PLATON,

ARISTOTELES, SAN AGUSTIN, SANTO TOMAS, ROUSSEAU, KANT,

HERBART, NEWMAN, DEWEY, PETERS, FREIRE, KOHLBERG

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad permitir a los (as) docentes en formación, comprender la importancia que tiene la filosofía  y la educación a partir del desarrollo de una serie de conceptos que permiten familiarizarse con el inicio de la formación del ser, pues es parte fundamental que contribuye al desarrollo de los discursos y el desenvolvimiento de la praxis, el fortalecimiento del lenguaje, el enriquecimiento del proceso social y comunicativo frente al medio ambiente y a quienes les rodean, además de potenciar sus capacidades perceptivas y por ende sus procesos de aprendizaje.

El lector a través de las siguientes páginas, podrá encontrar la solución completa del ámbito 1, ¿Qué es la educación? perteneciente al  Plan Integral de Curso (PIC) educación de la filosofía, con las cuales se puede dar cuenta de los beneficios que trae consigo dichos saberes.

La primera parte  se refiere a la solución del problema planteado que nos brinda una mirada a la importancia de la educación; la segunda, nos da a conocer la mirada filosófica respecto a la educación de una serie de pensadores, la tercera muestra la semejanza y diferencia entre los postulados de cada exponente y el caminar de la revolución educativa en Colombia.

Por último se presentarán las  conclusiones y la bibliografía  producto del  proceso de consulta para el desarrollo del trabajo.

2. ÁMBITO 2

2.1. Núcleo Problémico

2.1.1 ¿Es posible conocer el pensamiento histórico filosófico de la educación?

Si es posible conocer el pensamiento histórico filosófico de educación pues podemos acercarnos a  al   fenómeno educativo y las teorías sobre  la  misma, desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana

De igual manera, se pueden encontrar elementos y anticipaciones en el mundo antiguo, en autores como PlatónAristótelesSan Agustín y Santo Tomás. En el mundo moderno tienen importancia una serie de estudiosos que preparan el nacimiento de la pedagogía, como Luis Vives, y de nuevas teorías educativas, como RousseauHerbartDeweyPiagetMaritain y otros autores.

Es posible también con la filosofía de la educación esta  tiene su origen remoto en el mundo antiguo, sobre todo en autores como Platón y Aristóteles, que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social. También el mundo cristiano y medieval cuenta con autores como Clemente de Alejandríasan Agustín o santo Tomás de Aquino, que abordaron las temáticas educativas desde ideas filosóficas y teológicas.

A partir del Renacimiento y en los inicio de la Edad moderna se produjo un amplio desarrollo de teorías educativas. Luis VivesErasmo de RotterdamComenioJean-Jacques RousseauJohn LockeImmanuel KantFröbel, y otros autores, ofrecieron diversas reflexiones sobre la educación del hombre y sobre el camino que lo llevaría a su perfeccionamiento como individuo y como miembro de la sociedad.

2.1.2 ¿El ser humano ha tenido que ver históricamente con algún proceso educativo y cuál sería su objetivo? 

El ser  humano si ha  tenido que ver históricamente con algunos procesos educativos   Quizá el más importante   desde la transformación  que se ha presentado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los últimas décadas, radica en pasar de una educación centrada en la transmisión de contenidos, a una educación centrada en el desarrollo de competencias.

Si bien los conocimientos disciplinares continúan -y probablemente seguirán- siendo un referente importante de los procesos educativos y de la formación básica de los estudiantes, los cambios acaecidos desde la segunda mitad del siglo XX en las formas de producción del conocimiento científico y tecnológico, y en el impacto que este conocimiento tiene en la vida de las personas, pusieron en discusión la pertinencia de un sistema educativo basado en un enfoque de transmisión de conocimientos.

Hoy por hoy, cada vez más se plantea la necesidad de que la educación debe brindar las bases sólidas para que las personas tengan los conocimientos, las actitudes y las destrezas que les permitan comprender, transformar y crear en el mundo en el que viven, reconociéndose como parte de una sociedad y asumiendo sus capacidades ciudadanas

De igual forma ha tenido que ver con el proceso de la gestión en las instituciones educativas desde   los cambios que han sufrido las instituciones que atienden los estudiantes desde la educación inicial, preescolar, básica, media hasta la superior a lo largo del tiempo. Es evidente que una buena parte de la búsqueda de calidad se consigue a través de la organización institucional: tiempos, espacios, relaciones de autoridad, infraestructura, introducción de tecnologías, formas de participación, conectividad, entre otros aspectos que permiten hacer un paralelo entre los cambios en la infraestructura institucional implementada y los desarrollos de las diferentes ciudades del país. Sin duda, los espacios educativos para la primera infancia y las instituciones de educación superior de hoy son diferentes a los de hace cincuenta años. También es claro que nuevos objetivos en la formación de niños y jóvenes han generado nuevas formas de organización que cumplen un papel fundamental a la hora de pensar en la calidad de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (837.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com