ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosófia De Las Ciencias Humanas Y Sociales Nota Histórica De Una Polémica Incesante


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

NOTA HISTÓRICA DE UNA POLÉMICA INCESANTE

No hay consenso de las Ciencias del Espíritu, culturales, humanas o sociales acerca de la fundamentación de su quehacer. Todas las ciencias que quedan bajo su paraguas, historia, sociología, economía, pedagogía... Debaten su estatuto de cientificidad.

Desde el S. XIX cuando la sociedad y lo social mostró no ser algo estable, claro, ni dado el pensamiento y la reflexión buscaron encontrar una estabilidad. Frente al mundo social que se había vuelto problemático surgieron las Ciencias como intentos de comprender y explicar lo social.

Las nuevas “ciencias” lo eran para unos y para otros no. Se exigía que se acomodaran al paradigma o modelo de las ciencias verdaderas, es decir, las físico matemáticas, mientras que solo un grupo entendía la autonomía de las nuevas.

Surge la pregunta por la ciencia y las dos tradiciones importantes en Filosofía de la Ciencia: Aristotélica y Galileana.

TRADICIÓN ARISTOTÉLICA:

Provienen del mundo griego

Aristotélica

Entiende a ciencia como explicación teleológica. La Ciencia comienza sonde se percibe la existencia de ciertos fenómenos dice Aristóteles. Pero la explicación sólo se logra cuando se logra dar razón de estos fenómenos. La misma tiene camino inductivo desde la observación hasta principios generales.

Plantea inducción y luego etapa deductiva que consiste en deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de premisas que los incluyan

Para Aristóteles había relación causal entre premisas y conclusiones del silogismo acerca del hecho o fenómeno a conocer. La causa del fenómeno tiene 4 aspectos a) causa formal; b) causa material; c) causa eficiente (material); d) causa final.

Aristóteles exigía que las explicaciones teleológicas o finalistas aclararan con qué fin ocurrían los fenómenos. Esta tradición trata de comprender los hechos de modo teleológico

TRADICIÓN GALILEANA:

Pitágoras y Platón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com