ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

José María Mardones, en su artículo Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales, presenta un recorrido histórico y algunas reflexiones de lo que se ha denominado ciencia, losorígenes de los métodos científicos y la polémica que se ha desatado por la inclusión de diversas disciplinas en cuanto a la cientificidad.

Desde la época de Aristóteles y de Galileo se consideranpanoramas distintos de abordar la filosofía del método científico. La primera basada en una corriente de tipo teleológico, el cual explica la razón de los hechos o de los fenómenos en función de su fin. Supunto de partida es la observación, pasando de un proceso inductivo a deductivo, de lo particular a lo general. Según la visión Aristotélica una explicación científica debe tener cuatro aspectos:causa formal, causa material, causa eficiente y causa final, permitiendo la “rigurosidad” del fenómeno que se quiere estudiar. De manera que podría decirse que según ésta corriente, un hecho escatalogado científico cuando se logra dar razón al mismo. El segundo panorama se aborda desde el pensamiento Galileano, el cual da inicio a la denominada “nueva ciencia” en reemplazo de la mirada Aristotélica.El método científico tiene una corriente causal, la explicación científica de un fenómeno se basa en la formulación de leyes que permitan la relación numérica de hechos y la formulación de hipótesiscausales a fin de ser verificadas mediante un análisis experimental. Desde ésta perspectiva, podría decirse que en la “nueva ciencia” el interés radica en ¿cómo suceden las cosas?, en lugar de, ¿elpara qué? y ¿el por qué?. Se busca para un fenómeno encontrar su explicación más que su comprensión, de manera que según la corriente Galileana todo hecho sucede por algo, por alguna ley, por algunacausa.

Basado en éstas dos corrientes, Mardones apoyado en Apel desarrolla tres fases de la controversia. La primera colocando en contraposición el positivismo decimonónico contra la hermenéutica, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com