ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis del texto Mardones “Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Nota histórica de una polémica incesante”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis del texto José Ma. Mardones “Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Nota histórica de una polémica incesante”

Este texto nos da una introducción acerca de porque la filosofía de las ciencias sociales está en una constante polémica debido a su cientificidad, ya que no se sabe si cuenta con la fundamentación necesaria para ser llamada ciencia. En el siglo XIX se da la manifestaciones de estas disciplinas que tiene que ver con la vida del humano y sus diferentes relaciones, debido a que esta relaciones no eran algo claro y estaban en constantes cambios causo que dieran fruto a la ciencia histórica, sociológica, política, económica y psicológicas para encontrar una estabilidad, pero llego la cuestión a ciertas personas que si estas manifestaciones de verdad pueden ser ciencia, lo cual depende mucho del punto de vista que se esté viendo.

Unos opinaban que estas ciencias deberían de cumplir con el modelo de las ciencias verdaderas, mientras que otros defendían la autonomía de ella, pero hay algo más que se necesita abarcar y es ¿qué es la ciencia?, como podemos decir que esto no es ciencia cuando no se tiene bien definido que es la ciencia, esto es lo que hace cuestionar todo este tema.

Para contestar la pregunta anterior se introduce dos tradiciones importantes que cada una cuenta con sus diferentes condiciones para satisfacer una explicación científica, pero ambas tienen su origen en el mundo griego. Estas tradiciones son llamadas la aristotélica y la galileana, lo importante de esto es caracterizar mejor el problema y el estado de la cuestión.

Se sabe que la tradición aristotélica se remonta a Aristóteles como unos de sus primeros representantes, para él la investigación científica empezaba cuando alguien se percataba de la existencia de ciertas fenómenos, o sea que todo comenzaba con la observación y que la explicación científica solo se conseguía cuando se logra dar razón de esos fenómenos que se estaban observando, esta explicación era una progresión de pasos que iba de lo particular a lo general, todo esto lo llamaba la inducción que es la primera etapa, entonces estas observaciones llegaban a ser principios explicativos, los cuales eran inferido por enumeración simple o por inducción directa.

Contaba con una segunda etapa llamada deducción aquí consistía en deducir enunciados acerca los fenómenos ya mencionados y a partir de ello crear premisas que contenga a los principios explicativos, los cuales debían de tener una relación causal entre las premisas y las conclusiones, por último, el fenómeno debe de contar con cuatros aspectos: la causa formal, la casusa material, la causa eficiente y la causa final, esto debido a que Aristóteles exigía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com