ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 11

FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

J.M. Mardones y N. Ursua

GUÍA DE ESTUDIO

1. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA O EPISTEMOLOGÍA – (P.THUILLER)

• Los grandes interrogantes de los epistemólogos están en cómo se construye una Teoría Científica?, y cuál es el papel, en la práctica científica, del contexto Ideológico y Social?

• La epistemología está considerada como una disciplina filosófica y con un estatus marginal en relación con las ramas “nobles” de la filosofía (metafísica, ética, etc.)

• La Epistemología no quiere ser un sistema dogmático que dicte autoritariamente lo que debe ser el conocimiento científico.

• La epistemología se propone estudiar la producción de conocimientos científicos bajo todos sus aspectos:

­ Lógico

­ Lingüístico

­ Histórico

­ Ideológico

­ Etc.

• Los científicos, sin ver en los epistemólogos a rivales o profanadores, admiten que sus propias prácticas son susceptibles de ser sometidas a diversas investigaciones.

• Esto no deduce que la epistemología sea una “ciencia de las ciencias”, intrínsecamente superior.

• Definición de Epistemología:

Del griego Episteme = “Conocimiento” y Logos = “teoría”

• La epistemología es la parte más importante de la teoría de la ciencia. Implica el estudio de las ideas científicas desde el punto de vista de su validez como conocimiento.

• La Epistemología estudia la clarificación del conocimiento como relación de un sujeto y un objeto. La dilucidación de la correspondencia del pensamiento con la realidad a la que este se refiere.

• Con el objetivo de descubrir presupuestos y diversos condicionamientos, algunos epistemólogos llegan a formular una concepción relativista e incluso ‘irracionalista’.

• Con el pretexto de luchar contra el “empirismo lógico”, concluyen en una negación dogmática de la especificidad y del valor de la ciencia y de la idea de que las teorías no son deducidas de los hechos ni directamente verificadas por ellos, se pasa fácilmente a la idea de que las ciencias son construcciones arbitrarias que no nos enseñan nada.

• Este tema nos plantea el problema central en la epistemología: ¿qué es lo que hace que un conocimiento sea considerado como científico?

2. EL PROBLEMA DE LA AUTONOMÍA DE LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS

(TÉSIS DE WÖES Y MYRDAL).

DISCIPLINAS: * FÍSICA

* QUÍMICA

* GEOGRAFÍA

* HISTORIA

* GRAMÁTICA

Cada una de las disciplinas para considerarse “ciencia” debe tener un Instrumental metodológico exclusivo como fundamento que sea objetiva.

WÓES, Metodólogo Alemán, defiende su postura de que Cada disciplina para considerarse científica debe tener su propio objeto de conocimiento, ya que, cada aspecto, exige su tratamiento adecuado.

MYRDAL, economista sueco, sociólogo, sostiene que los hechos científicos no existen ”por Ser” (por sí mismos).

Para Myrdal, un hecho científico es una construcción abstraída de una realidad desarrollada y compleja.

Representa encontrarle el significado a lo que se está interpretando; relación entre sujeto y conocimiento.

Lo que Importa no es lo que se dice, sino lo que está detrás de lo que se dice.”

Tenemos la capacidad de observar la realidad de la Irrealidad, la diferencia entre observación y conocimiento.

“Logos científico” provoca a los alumnos a utilizar técnicas de investigación.

La realidad se construye y al construirse lo hace en distintos sentidos.

3. EL LENGUAJE CIENTÍFICO: LA PREDICACIÓN CIENTÍFICA

• La predicación científica

Una de las claves del juego del lenguaje científico está en que las palabras usadas allí tienen la pretensión del rigor, la exactitud, la claridad, la univocidad. Para ello hay que introducir determinadas reglas. El lenguaje así regulado pasa a ser un sistema de términos. Estamos ya en el nivel lingüístico de la ciencia.

• La predicación científica

En la ciencia siempre debemos saber con exactitud de qué hablamos. Por eso en la ciencia nos vemos ante la tarea de «regular» el uso de predicados.

a) El término

Esta introducción explícita de un predicado en la ciencia no tiene importancia que lo advirtamos aquí, por ejemplo, lo que llamamos «definición», de la que trataremos seguidamente. Más bien, una introducción explícita de predicados en la ciencia ante todo puede y debe hacerse también mediante ejemplos.

Así podemos decir en todo caso: Un predicado es una palabra. Un nombre propio y un indicador son también palabras. Un predicado nunca puede ser un nombre propio; un nombre propio nunca puede ser un predicado o un indicador Una designación puedes un indicador (palabra indicativa) y un predicado. Y así sucesivamente. Ahora podemos continuar diciendo: Así como «libro», «casa», «encarnado», «temblar» son predicados del lenguaje cotidiano, del mismo modo «predicado», «designación», «nombre propio», «indicador», son también predicados del lenguaje científico. Por tanto, las palabras científicas técnicas son también predicados. Pues son palabras que se ordenan a determinados objetos. Pero esta ordenación se hace explícitamente. A esa ordenación explícita la llamamos regulación. Los términos técnicos de la ciencia son por tanto predicados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com