ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filósofo griego 470 atenas 399 a.c


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  Informes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

Filósofo griego 470 atenas 399 a.c

Después de distinguirse como soldado en varias batallas se dedicó al estudio de la filosofía, en la que fue su propio maestro. No fundo ningún sistema ni escribió libros y su forma de enseñanza se basaba en la conversación. Hablaba familiarmente de cada uno de sus asuntos con sus discípulos y con cada conversación sacaba una elocuente lección de moral encaminada a la perfección del hombre.

La exposición de la filosofía de Sócrates es inseparable de su biografía. El intento primordial de Sócrates era la formación autónoma de la persona, de aquí que el primer conocimiento del hombre debe ser el conocimiento de sí mismo. Pero la recomendación que hace Sócrates del conocimiento de nosotros mismos, es inseparable en la práctica del conocimiento de los más hombres. Sócrates no concibe el saber egoísta y la simple salvación individual sino que el busca la perfección en los demás.

Según Aristóteles, Sócrates utiliza el razonamiento inductivo pero no desde el punto de vista de un lógico sino en el plano de la dialéctica o conversación guiando a su interlocutor a arriesgar definiciones hasta llegar a las más precisas o sea a una definición universal y valida procediendo de lo particular o menos perfecto a lo universal o más perfecto.

Sócrates llamo a este método “Mayéutica” (obstetricia) como un símbolo de su intención de que los demás diesen a luz ideas verdaderas.

Sócrates se ocupó principalmente de la ética y de las virtudes del carácter y en virtud de este interés fue el primero que se ocupó del problema de las definiciones universales.

Sócrates es el maestro del pensamiento de todo los tiempos.

Si vemos como Sócrates centra su interés en la problemática del hombre, estas son las preguntas que trata de responder Sócrates Cual es la esencia del hombre, cual es la naturaleza ultima del hombre. Finalmente llega a una respuesta precisa e inequívoca, el hombre es su alma, en pocas palabras el alma es para Sócrates el yo consiente, es decir, la consciencia intelectual y moral.

Sócrates lleva acabo una revolución en la tabla tradicional de los valores, los verdaderos no son aquellos que están ligados a las cosas exteriores como la riqueza, el poder, la fama o aquellos ligados al cuerpo como la vida, fuerza física, salud o belleza, sino exclusivamente los valores del alma que se hayan exclusivamente en el conocimiento.

El conocimiento de uno mismo produce como primer resultado el reconocimiento de su propia ignorancia de allí su célebre aforismo “solo sé que nada se”

Fue acusado de atacar la religión del estado y corromper a la juventud, fue condenado a beber la cicuta, lo que efectuó serenamente rodeado de sus discípulos.

Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com