ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFÍA SOCRÁTES (Atenas, 470 a.C. – 399 a.C.) Filósofo griego


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

-BIOGRAFÍA.

SÓCRATES (Atenas, 470 a.C. – 399 a.C.) Filósofo griego.

Pocas cosas se conocen, respecto a Sócrates, lo único que dejó fue unos escritos en donde dejó pocas ideas sobre la vida de él.

Se dice que fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto en el que llamaron a los filósofos anteriores a él como, presocráticos.

Su enfoque o su reflexión se centró en el ser humano, especialmente en la ética, y esto fue transmitido a los dos pilares importantes de la historia después de Sócrates, Platón quien fue su discípulo directo, y al mismo tiempo Aristóteles que siguió parte del camino de Platón al ser discípulo de Platón.

Sócrates se dedicó a la enseñanza, era bondadoso, y enseñaba gratis, en los parques a todo tipo de población sin excluir culturas. Decidió conducir a un niño esclavo sin educación y sin ningún conocimiento de geometría a descubrir por sí mismo el famoso “teorema de Pitágoras”. Con esto concluyó que todo ser humano tenía la capacidad de pensar sin importar a la clase social a la que pertenecía.

Él era un gran observador y una persona que dudaba y desconfiaba de la verdad, para él, si la vida no se examinaba, no valía la pena vivirla.

El tener duda sobre la existencia de la verdad, esto lo llevó a practicar la Mayéutica, donde el preguntaba por todo, cuestionaba a las personas haciéndoles preguntas lógicas con el fin que las mismas les respondieran de manera lógica.

Él viene a plantear el examen de conciencia.

En cuanto a su apariencia, se dice que el era un hombre rechoncho, de ojos saltones y labios gruesos y se le atribuye un aspecto desaliñado.

La mayor parte de lo que se sabe de la vida de Sócrates, proviene de tres contemporáneos suyos, como el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón.

Los testimonios de Platón se acercan más a la apariencia de él y según él, lo que se ha investigado se dice que posiblemente es la más justa.[pic 1]

-TEORÍA.

Sócrates filosofaba yendo a las plazas públicas, realizando conversaciones con las personas, haciéndoles preguntas a veces con el fin de poner en duda a las mismas, haciendo pregunta tras pregunta hasta lograr conseguir la verdad.

Según Sócrates, la verdad era absoluta, y él creía que al realizar este proceso de la Mayéutica podría llegar al conocimiento absoluto.

Para él sus enemigos eran los sofistas, pues no estaba de acuerdo con lo que ellos hacían que era el exponer teorías falsas para mantener engañadas a las personas, con tal de que no descubrieran la verdad de la vida.

Para Sócrates era importante que los jóvenes tuvieran conocimiento intelectual, pero para él, eso no era suficiente, que era más importante el practicar la virtud, que según Sócrates, el echo que las personas supieran más de las cosas, eso no los hacia mas grandes que otros, sino que también como personas nacimos para hacer lo bueno, entrenarnos para practicar buenas acciones y formarnos como personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com