ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filósofo y sociólogo alemán. Nació en Berlín, Alemania, el 19 de Julio de 1898, en una familia de la alta burguesía, con orígenes judíos pero germanizados. Participó como soldado en la 1ra Guerra Mundial.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

03/05/17.

Herbert Marcuse

Herbert Marcus, filósofo y sociólogo alemán. Nació en Berlín, Alemania, el 19 de Julio de 1898, en una familia de la alta burguesía, con orígenes judíos pero germanizados. Participó como soldado en la 1ra Guerra Mundial.

En 1919 se afilió al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y fue miembro del consejo de soldados de la ciudad de Berlín, participó en la revolución socialista que fue aplastada por las fuerzas de la República Weimar y abandono el SPD tras el asesinato de Rosa Luxenburg.

En 1922 obtiene el doctorado en la Universidad de Friburgo de Brisgovia, con una investigación sobre Hegel bajo la influencia de Husserl y Heidegger.

Hegel fue un filósofo alemán que estudiaba como último objetivo de la filosofía: “La contradicción” y lo definía como un conjunto de oposiciones que determinaba la historia de las ideas desde el pensamiento clásico, decía que la contradicción debe llevarse a cabo a partir del pensamiento dialéctico.

Husserl y Heidegger fueron los representantes más lúcidos del idealismo alemán poshegeliano.

Martin Heidegger era un irracionalista ganado por nazismo con régimen nacionalista y discípulo de Husserl.

Edmund Husserl era un antipositivista racionalista, filósofo y lógico alemán con descendencia judía que en 1916 pasó a ser titular en la Universidad de Friburgo, donde ejerció hasta su jubilación en 1928.

Después de acabar su tesis, Marcuse regresó a Berlín donde trabajó como vendedor de libros y en 1928 se hizo cargo de la publicación de una bibliografía Shilleriana.

En 1929, regresó a Friburgo para realizar una práctica junto a su profesor Martin Heidegger. Marcuse fue discípulo de Heidegger e incluso Richard Wolin lo clasificó como un heideggerianismo de izquierdas, muy crítico con los elementos filosóficos que pudieron ser más propensos a la caída en el nazismo por parte de Heidegger y facilitarla.

Aunque su doctorado de Marcuse fue bajo la influencia de Heidegger, más tarde comentó que Heidegger se movía en un nivel de pseudoconcreción que no llegaba a tocar verdaderamente lo histórico.

Marcuse lo acusó de tener un énfasis nihilizante (ser para la muerte), y aristocratismo elitista por el hecho de haber fomentado su acercamiento al nazismo en los años treinta.

Durante la década de 1920 se interesó por la sociología, y recibió la influencia de Max Weber, aunque se orientó finalmente por un marxismo crítico.

El pensamiento Marcuse, fundamentado en elementos procedentes del marxismo y el freudismo, constituye una crítica de la sociedad industrial, cuyo carácter represivo y aliente acaba por incorporar a la clase obrera conformándola y convirtiéndola a su vez en explotadora directa por parte de las clases con países líderes hacia los países tercermundistas.

En 1932 publicó su ontología de Hegel y teoría de la historicidad.

En 1933 debido a tener raíces judías no pudo completar su proyecto bajo el régimen nazi, empezó a trabajar en el Instituto de Investigación Social en Frankfurt, donde se convirtió en uno de los más destacados teóricos de la escuela de Frankfurt.

En 1934, emigró primero a Suiza y luego a los EUA donde obtuvo la ciudadanía hasta 1940. Durante la segunda Guerra Mundial trabajó para los servicios estratégicos de EUA, analizando informes de estrategia sobre Alemania.

En 1952 inició una carrera magisterial como teórico político primero en la Universidad de Columbi y Harvard, luego en la Universidad de Brendeis desde 1958-1965, donde fue profesor de filosofía y política. Finalmente (ya jubilado) en la Universidad de California, San Diego, lo que lo ayudo a introducirse en los debates sociopolíticos de los años sesenta en los que se llegó a hablar sobre los 3M, que conformaban: Marx, Mao y Marcuse.

La teoría critica de Marcuse, tiende hacia un marxismo interdisciplinario que propone abordar el funcionamiento social en términos materialistas y dialécticos, tanto en el plano de la subjetividad que para él era la conciencia crítica, como en el plano concreto que son los estudios empíricos.

Marcuse se acerca a la ontología con la finalidad de llegar a una teoría de “historicidad” ampliando los planteamientos de Hegel, sobre todo a la reflexión ontológica sobre la realidad histórica.

La reflexión en torno a Hegel desde una óptica marxiana motivó uno de los mejores libros de Marcuse, que apareció en 1941. Su título es Razón y revolución, cuyo subtítulo refería al de Hegel y el surgimiento de la teoría social. A partir de este momento, el pensamiento de Marcuse llegó a su madurez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (137 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com