ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRIEDRICH NIETZSCHE, Filosofo alemán


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

FRIEDRICH NIETZSCHE,

FEDERICO NIETZSCHE Filosofo alemán del siglo XVIII (1844-1900), se destaca fundamentalmente en (1883-1889) por ser un duro crítico de la filosofía y la moral tradicionales de su época dividiendo LA MORAL en dos tipos como son la Moral de los señores que es la propia de los espíritus elevados y que aspira siempre a más como el poder, la grandeza, el placer y la vida y busca aniquilar lo que queda del hombre en el ser para construir al superhombre que es el que conoce la muerte de Dios. y la Moral de los esclavos en donde a falta de recursos para alcanzar los valores de los señores, se invierten los valores y lo que se elogia es el dolor, la pequeñez, la humildad, la amabilidad, la compasión, la resignación, la paciencia dice además que el esclavo no crea estos valores, sino que los encuentra en sí mismo, por eso es una moral pasiva.

En el campo de la FILOSOFÍA Nietzsche introduce en la historia de la Filosofía una horrible sospecha: la de que hemos equivocado el camino. Desde Parménides hasta Hegel (pasando por Sócrates, Platón, los filósofos cristianos y Kant, entre otros), el pensar filosófico ha seguido un camino de decadencia, "subordinado" (estado propio de enfermos y perdedores). Pues sostiene que quienes no pudieron imponer su voluntad, culparon al mundo y a la vida y se apoyaron en el nombre de un más allá inexistente...". Nietzsche cree que esa "gran mentira" ha llegado a su fin, ha sido desenmascarada. Y a este hecho histórico-filosófico, al que llamaba "la muerte de Dios", lo seguirá un período de nihilismo ausencia de Dios, que según él mismo anuncia en “La Voluntad de Poder”, se extenderá durante “los dos próximos siglos”...

En cuanto al ámbito del "ARTE" es en sí, dice que lo que se ha escapado al camino de subordinación del hombre, es precisamente esa naturaleza artística, ya que en la historia del arte lo único que importa es el genio. Establece que el arte se distingue de otras actividades humanas, por sus irracionales e irregulares interrupciones de luz en medio de la oscuridad del mundo, ya que expresa que las manifestaciones artísticas son independientes de la política, a la moral y de todos los otros valores temporales. En el libro “El Origen de la Tragedia”, logra discriminar la oposición entre el espíritu apolíneo (afirmación de la sistematicidad de la razón) y el espíritu dionisíaco (concepción de la vida como voluntad), siendo esta su aportación en el arte, aunque también aporta su crítica a la música tardía de Wagner (con su opera Parsifal), en su libro “Humano demasiado Humano”

En su obra más conocidas llamada “Así hablaba Zaratustra” (1883-1885): construida de manera poética, la cual intenta ser como una nueva Biblia. Se trata de un conjunto de discursos simbólicos unidos por una fábula:

En donde narra que Zaratustra se retira a las montañas al cumplir los treinta años y allí vive en compañía de los animales: el águila, que simboliza el orgullo, y la serpiente, que simboliza la inteligencia. En la primera parte describe al superhombre y la muerte de Dios. En la segunda parte, la voluntad del poder, y en la tercera parte, el eterno retorno.

El Superhombre. LA ANTROPOLOGÍA de Nietzsche está en la misma línea crítica en la que coloca a los valores culturales y sociales del mundo occidental y dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com