ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUME filósofo, economista, sociólogo, historiador


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de su vida llegó a ser muchas cosas: filósofo, economista, sociólogo, historiador y esto complementario con su trabajo como bibliotecario del Colegio de Abogados en Edimburgo. Pero su gran profesión y la que más le agradaba era el de ser escritor, en ella encontró un modo de inspiración después de su partida de la Universidad. Entonces escribió su primera obra “Tratados sobre la naturaleza humana”, la cual no tuvo mucho éxito. Tras su fracaso, lo intentó de nuevo con “ Ensayos sobre la moral y política”. Esta obra, a diferencia de la anterior fue muy bien acogida en Edimburgo. Otra conocida fue “Investigación sobre los principios de la moral” entre otras muchas. Por ejemplo, el filósofo antes de morir escribió una breve biografía suya, donde daba a entender que era conocedor de su muerte “MI propia vida”. Gracias a sus obras, Hume expresó todos sus conceptos de la ética en ellas y se convirtió en un gran impulsor del “emotivismo”, que mayormente es por lo que le conocemos hoy en día.

En resumen su forma de pensar según otros filósofos no era válida como escepticismo, sin embargo, sí forma parte de la ética naturalista.Todas sus teorías estuvieron influidas por empiristas como John Locke y George Berkele, pero sobretodo del conocido pensador Kant. En ellas dice que la razón es solo cierta cuando deriva de una experiencia. Es decir, Hume afirma que no podemos basarnos únicamente con el conocimiento, sino que debemos comprobarlo. Esto nos lleva al empirismo; lo que entendemos de esta palabra es que todo nuestros conocimientos provienen de una experiencia, en el empirismo se niega cualquier idea racionalista (las suposiciones, creencia, magia…)

Sus ideas giran alrededor de lo verdadero o lo falso, la razón no es el origen que explica si algo es correcto o no lo es. A esta ética de Hume la llamamos “Emotivismo moral”: Se contrapone al intelectualismo moral, pues el filósofo no hacía distinción entre lo bueno y lo malo razonando, sino fundamentándose de los sentimientos y las emociones.

Por lo tanto siempre negó que el hombre debiera de ser racional o que existan las obligaciones morales, Para ello él tenía sus propias razones para expresarlo:

Hume afirmaba que los hechos nos muestran como son, no como deben ser. Entonces cualquier deducción sería un engaño. El ámbito entre el “ser” y el “deber ser” lo llamamos Falacia Naturalista

La razón no impulsa a un hombre a tomar decisiones, la lógica no es válida. No podemos conducirnos a algo con la razón, son los sentimientos los que nos empujan a obrar de una manera o de otra.

Así es como expone Hume su teoría, en resumen da mucha importancia a los sentimientos y emociones, para él su moralidad es muy diferente a la que describen otros filósofos (una moral matemática-lógica).La experiencia de sentirse conmovido no lo pueden definir otra moralidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com