ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALCOTT PARSONS, SU CONTEXTO Y SU OBRA. un sociólogo estadounidense que estudio en Alemania


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 3

Biografía

Nacido el 13 de diciembre de 1902 en Colorado Springs, Colorado. Fue un sociólogo estadounidense que estudio en Alemania, su contribución más importante fue la divulgación del concepto de “Acción Social” obtuvo su Licenciatura en el College de Massachusetts (1926), después se traslada a Europa donde amplía sus estudios en  la London School of Economics y en la Universidad de Heidelberg, recibió el doctorado en 1927 con su tesis sobre el origen del capitalismo en la obra de Max Weber.

Impartió clases de Economía en la Universidad de Harvard, en 1931 enseño  Sociología, y en 1944 obtiene realmente la cátedra de dicha disciplina en Harvard, en 1946 fue jefe del recién formado Departamento de Relaciones Sociales. Posteriormente de abandonar Harvard, dio clases durante tres años en la Universidad de Pensilvania como profesor visitante.

Junto a Merton (su alumno), Talcott Parsons fue el más influyente representante del funcionalismo sociológico. Talcott desarrollo una teoría sistemática del comportamiento humano basado en el principio de la voluntariedad, propició la psicología dinámica moderna y la profundización del análisis comparativo de las estructuras sociales de Durkheim y Malinowski, y el método para el estudio comparativo de instituciones sociales de Weber.

Parsons expuso en su más importante obra,  La estructura de la acción social (1937), su icónica "Teoría de la Acción" El elemento más original expuesto en ella es el concepto de "acto unidad", formado por cuatro componentes: El actor que cumple la acción. Una finalidad hacia la cual se orienta la acción. Una situación inicial de la cual se desarrollan nuevas líneas de acción, en las cuales tenemos las condiciones ambientales sobre las cuales el actor no tiene posibilidad de control y los medios sobre los cuales tiene posibilidad de control y una orientación normativa de la acción que lleva al actor a preferir ciertos medios en lugar de otros, basándose en el sistema moral vigente en la sociedad.

También puede haber orientaciones valorativas que conducen la orientación dependiendo de una escala de valores subjetivos; el objetivo es obtener de sus acciones el máximo de gratificación y el mínimo de privación, influido además por un complejo sistema de pautas variables y dimensiones interdependientes. Su estructural funcionalismo conjuga la idea de una estructura social (individuos en funciones de determinadas posiciones sociales) además Talcott crea el sistema A.G.I.L que parte de la teoría de la acción social. En 1949 es elegido presidente de la American Sociological Association y en 1951 publica El Sistema Social, durante esta década y parte de la siguiente se convierte en la figura más destacada de la sociología norteamericana.

Obras principales de Talcott Parsons: (1937) La estructura de la acción social, (1951) El sistema social, Hacia una teoría general de la acción, Estructura social y personalidad y El sistema de las sociedades modernas.

Acontecimientos que enmarcan su producción teórica:

Sus lecturas de autores relevantes del pensamiento social, principalmente Durkheim, Sombart y Weber, tiene como momentos clave la redacción de su tesis doctoral, 2 su libro La estructura de la acción social y los artículos sobre la situación de Alemania antes y después del nazismo. La publicación de El sistema social; la monografía "Motives, Values and Systems of Action", junto con Edward Shils, en los Working Papers, de 1953; y el texto Hacia una teoría general de la acción, todos a inicios de la década de los cincuenta, que constituyen una aportación fundamental a la constitución del acervo conceptual de la sociología. El tercer periodo, que corre de mediados de la década de los cincuenta hasta su muerte, está marcado por la publicación de Economy and Society, con Neil Smelser; los artículos sobre los universales evolutivos y el papel de la religión en la configuración de Occidente; así como dos textos explícitamente sistémico–evolutivos: La sociedad y El sistema de las sociedades modernas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com