ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filósofos clásicos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 2

                         FILÓSOFOS CLÁSICOS

¿Quién es?

Sócrates

Platón

Aristóteles

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Biografía

Nació en Atenas (470-399 a. C. donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.C. Fue hijo de Sofronisco; de profesión cantero y Fainarrete, comadrona, emparentados con Arístides el Justo y posteriormente maestro de Platón.  

Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles (Atenas o Egina, 427- 347 a.C.) Hijo de Aristón, quien se decía descendiente de Codro, el último de los reyes de Atenas.  

Aristóteles nació en la ciudad de Estagira, (384-322 a.C) Su padre, Nicómano, fue médico del rey Amintas III de Macedonia. Fue un polímata, filósofo, lógico y científico de la antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

Filosofía y pensamiento.

Se centró totalmente al ser humano y a la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza, impulsaba el pensamiento y la reflexión además del uso de la “Mayeutica”. Para él, la virtud es el conocimiento y señala que no hay hombres malos sino ignorantes de lo bueno, por ende, los valores y la virtud son eternos.

Pensaba que con una buena y correcta educación, es el hombre una criatura mansa y divina, pero sin ella puede convertirse en el más feroz de los animales. La educación y enseñanza mejoran a los que ya son buenos y transforman en buenos a los malos; fue él, el creador de la teoría de las ideas en donde expone que con la educación o con la falta de ella; saldrá a la luz nuestra verdadera naturaleza.

Creía fielmente que la educación se manifiesta al ocupar el tiempo libre y consideraba que la virtud debe ser enseñada. Fue él, el creador de la “Teoría de las cuatro causas” en donde proponía que una cosa tomaba su forma de cuatro causas. Causa formal, Causa material, Causa eficiente y Causa final.

Aportes

Desarrolló un método práctico basado en la conversación “dialéctica”. Considerado el fundador de la ética y siendo sus diálogos sus obras más famosas; Sócrates es considerado uno de los más grandes filósofos que hayan existido.

Fundó la primera escuela filosófica llamada “La Academia”, Estableció las disciplinas: lógica, ética y física, impuso un diálogo constructivo y sistemático además de publicar obras como: El banquete, El tiemeo y La república, entre otras.

Fue el formalizador de la lógica formal, la economía, la astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía, ( es considerado el padre de la zoología y la botánica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (79.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com