ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Clásicos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Pensamiento De Sócrates

Sócrates(-470 al -399 a. de C.) no escribió su doctrina, pero ésta llegó a conocerse gracias a los escritos de Platón (-428 al -347 a. de C.), su discípulo.

Su filosofía es básicamente moral y ética.

Trataba de llegar al conocimiento de valores morales por medio de preguntas, intentando alcanzar la verdad descartando las respuestas que no eran lógicas.

3pasos:

1. Es la ironía, que consiste en reconocer la propia ignorancia.

2. método llamado mayéutica, descubrir la verdad, aletheia, mediante el diálogo.

3. definición, donde se encuentra una verdad universal y necesaria.

Según él, la areté, es decir la virtud,es obtener conocimiento a partir de la propia alma, por lo tanto el saber es virtud.

Su método de enseñanza era el diálogo y en realidad no creía ser portador del saber, por el contrario hace suya la frase del Oráculo de Delfos, sólo sé que no sé nada

Explica que el verdadero conocimiento se encuentra en el interior del alma humana, presentes como ideas innatas las cuales aparecen inseparables de la razón. Estas ideas son verdaderas, porque son universales, es decir que todos las tenemos, y necesarias, ya que no admiten crítica al ajustarse a la racionalidad.

Sócrates cree que quien conoce el bien, no actuará mal, por eso, la educación es básica y la búsqueda del saber todavía más.

Platón

Platón (427 a.C. – 347 a.C.) fue discípulo de Crátilo (alumno de Heráclito) y posteriormente de Sócrates, de quien tomaría gran parte de su pensamiento.

Platón describe el ser dividido en dos mundos:

1. Mundo inteligible: ideas perfectas y objeto del verdadero conocimiento,

2. Mundo sensible son copias imperfectas de las ideas y pertenecen al dominio de la apariencia.

Para identificar los grados de conocimiento del ser, Platón desarrolla el llamado paradigma de la línea, que propone una forma de conocer para cada forma de ser.

El alma, según Platón, proviene del mundo de las ideas

La teoría platónica puede desarrollarse a partir de 2mitos: la alegoría de la caverna y el mito del carro alado. Según el mito del carro alado, el alma tiene una parte racional que es inmortal y una parte irracional formada por una parte irascible y una parte concupiscible.

Platón identifica tres sectores sociales que se suscriben cada una a una parte del alma:

1. Productores: la parte dominante del alma es la concupiscible, y su virtud es la templanza.

2. Guardianes: la parte dominante del alma es la irascible, y su virtud es la fortaleza

3. Gobernantes (grupo conformado según Platón por filósofos), donde la parte dominante del alma es la racional y cuya virtud es la prudencia.

El método de Platón para llegar al conocimiento era la dialéctica, diálogos que intentaban buscar la verdad por medio de la razón y la intuición.

Aristóteles

Define la naturaleza como "la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento". Indica lo siguiente:

• la naturaleza se identifica con el ser propio de las cosas, con su esencia;

• cosas capaces de cambiar a partir de sí mismas;

• la naturaleza no sólo determina el tipo posible de movimientos de un objeto sino también el tipo de reposo que le conviene.

Aristóteles distingue tres tipos de causas o principios en la existencia, movimiento y posesión de uno u otro rasgo, propiedad o característica de los seres:

• por azar: los seres deformes o "monstruos de la naturaleza", la piedra que cae y que accidentalmente rompe una rama...;

• por arte o técnica, como ocurre con cualquiera de nuestras máquinas y las cosas que ellas hacen;

• por naturaleza, como los cuatro elementos, las plantas, los animales -el hombre incluido- y sus partes.

Aristóteles defiende que el hombre consta de cuerpo y alma, siendo el alma lo que nos caracteriza y distingue del resto de seres, el alma es el principio de vida. Hay distintas almas o funciones:

• vegetativa: presente en las plantas, los animales y los hombres, permite las actividades vitales más básicas como la reproducción, el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com