ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Clásicos


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 7

Tema:

Filosofos Clasicos.

Materia:

Filosofia

PLATÓN

Biografía: Filósofo griego cuyo nombre era Arístocles de Atenas, apodado platón por su contextura física (plátwn = el de anchas espaldas), cuya influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía. Platón nació en una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense, siendo su padre Aristón y su madre Peroctione. En su juventud vivió la Guerra del Peloponeso (431ac–404ac), conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a la Liga de Delos (conducida por Atenas) con la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta). A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas, abandonó su vocación política por la Filosofía. Tras la muerte de Sócrates (399 ac), hecho que lo afectó mucho, se apartó completamente de la política y inició un extenso viaje por Italia, Sicilia, Egipto, África y Cirene. Durante su viaje conoció a muchas personas que influyeron en sus pensamientos, que luego volcó en su obra "La República" (politeia). Los conocimientos y habilidades de Platón eran tales que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo. Sus convicciones políticas lo llevaron a prisión. En el año 361 ac, tras recobrar su libertad, compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamó Academia. A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica.

• Nace: ? de ? de 428 AC

• Lugar: Atenas o Aegina

Frases celebres:

No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.

El enamorado de un alma bella permanecerá fiel durante toda su vida, porque ama una cosa permanente.

Sólo te ama aquel que ama tu alma.

La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.

El mundo de las ideas incide el mundo físico; piensa bien y harás lo correcto.

Aristóteles

(384 a.C. Estagira/ Macedonia - 22 a. C. Calcis Eubea /Grecia)

Influyente filósofo, padre de la lógica formal, economía, astronomía, zoología y la botánica, precursor de la anatomía y la biología, creador de la taxonomía considerado como el autor enciclopédico más portentoso en la historia de la humanidad y junto Platón como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (es decir "sentido común")

Hijo de Nicómaco y Faestis, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y abuelo de Alejandro Magno. Huérfano de padre y madre en la adolescencia, adoptado por Proxeno, al cual le mostro su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor años después.

En el año 367, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. (A juzgar por las referencias que se hacen entre si en sus escritos, se refleja una gran amistad entre ellos. Ambos partían de Sócrates.) Según un manuscrito de su Historia naturalis de 1457 se dice que Aristóteles rechazó las teorías de Platón en las que decía que las ideas eran la auténtica realidad y que el mundo sensible a nuestros sentidos no era más que una copia de estas. Aristóteles al contrario de Platón, que concebía la ”existencia” de dos mundos posibles o reales, poseía una teoría que discurría entre el mundo idealista y el mundo tangible.

Aristóteles hace cuatro críticas sobre la teoría de las ideas de Platón:

Critica a los dos mundos, para Aristóteles es uno solo; al tener dos mundos se complica la explicación, explicando dos veces lo mismo.

Platón no da una explicación racional, utiliza mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente.

No hay una relación clara de causalidad. No explica cómo las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto.

Argumento del tercer hombre: según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto nada se explica.

Luego (de acuerdo a testimonios de la época) fue maestro de Alejandro Magno.

En el año 335 a.C. Aristóteles fundo su propia escuela en Atenas, el Liceo (llamado así por estar situado dentro de un recinto dedicado a Apolo Likeios), donde dictaba clases sobre amplios temas a sus discípulos que se denominaban itinerantes porque solían recibir clases alrededor de los jardines y el paseo que rodeaban al edificio del Liceo.

El decía que los seres pueden ser móviles e inmóviles, y al mismo tiempo separado (de la materia) o no separado. La ciencia que estudia los seres móviles y no separados es la física; la de los seres inmóviles y no separados es la matemática, y la de los seres inmóviles y separados, la teología.

Según la tradición, Aristóteles le cedió sus obras a Teofrasto, el las cedió a su vez a Neleo, quien las envió a casa de sus padres en Esquepsis embaladas en cajas y con la orden de que las escondiesen en una cueva para evitar que fueran requisadas con destino a la biblioteca de Pérgamo.

Frases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com